Inicio Destacadas Gobierno de Ecuador contrata firma de Estados Unidos por $ 900.000 para...

Gobierno de Ecuador contrata firma de Estados Unidos por $ 900.000 para hacer ‘lobby’ a favor del acuerdo comercial

887
0

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca, contrató a la firma estadounidense Arnold & Porter Kaye Scholer LLP para hacer lobby (cabildeo con autoridades) a favor de un acuerdo comercial con Estados Unidos (EE. UU.), por un monto de $ 900.000 que podría incrementarse por gastos adicionales.

Gobierno de Ecuador contrata firma de Estados Unidos por $ 900.000 para hacer ‘lobby’ a favor del acuerdo comercial

De acuerdo con la carta de contratación, dirigida por Arnold & Porter al ministro Iván Ontaneda, el 10 de noviembre, el monto de los “honorarios” que la firma le cobrará a Ecuador por sus servicios profesionales es de $ 900.000 netos de impuestos, timbres o deducciones.

El documento indica que el pago se hará en tres partes: $ 150.300 dentro de los quince días luego del primer informe, $600.000 dentro de los quince días luego del informe de medio término, y el restante, es decir, $ 149.700 después del informe final.

En este monto se encuentran incluidos los honorarios relacionados con la asesoría y el diseño de estrategias de comunicación por Glover Park Group (GPG). El contrato durará hasta el 31 de mayo de 2021, el mismo mes que termina el periodo presidencial del gobierno de Lenín Moreno.

La firma aclara que no puede hacer promesas o dar garantías y agrega que se podrá incurrir en “gastos y recargos internos a nombre de la República” como gastos de viaje y transporte por un estimado de $ 50.000, y que podría ser necesario contratar a personas con capacitaciones o experiencia especiales y “puede que recomendemos que la República asuma la responsabilidad de contratar a dichas personas”.

“Si el asunto no avanza o no llega a la conclusión deseada por algún motivo, la República (Ecuador) sigue siendo directamente responsable de todos los costos y gastos efectivamente facturados por el bufete (Arnold & Porter)”, indica la firma.

El primer acercamiento entre el Gobierno y Arnold & Porter se produjo el martes 13 de octubre, cuando el ministro Ontaneda viajó a Washington D. C. para cumplir una agenda comercial y de promoción de inversiones, a fin de posicionar a Ecuador como destino de inversiones en la región y generar contactos que permitan ejecutar proyectos de inversión.

La reunión fue entre Ontaneda, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, el embajador Tom Shannon y el socio de Arnold & Porter, Raúl Herrera, y el objetivo: “Estrategia de trabajo de lobistas para influenciar principalmente a los legisladores (congresistas), en favor del acuerdo comercial con EE. UU.”. Tras el encuentro, Ecuador convino “acelerar la contratación de servicios de cabildeo”.

Tras un nuevo viaje de Ontaneda a EE. UU. para la III Reunión del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones el 7 de noviembre, luego de que se anunció la firma del acuerdo de primera fase, el ministro selló el trato con la firma estadounidense para que inicie con el lobby.

Respecto de la contratación, en las últimas horas, Comunicación del Ministerio informó que “se escogió (la firma) para trabajar con el congreso de cara a un acuerdo integral” y que la contratación se hizo “bajo régimen”.

En noviembre, el presidente Moreno aseguró que en su gobierno ya no se firmaría un acuerdo comercial integral definitivo con EE. UU., pero que lo dejarían encaminado. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/12/09/nota/8077603/gobierno-ecuador-contrata-firma-estados-unidos-lobby-acuerdo