martes, mayo 24, 2022
Inicio Destacadas Costos de producción y el Fusarium Raza 4 reúnen a ministros de...

Costos de producción y el Fusarium Raza 4 reúnen a ministros de países bananeros

310
0

Analizar y resolver una postura conjunta frente a los altos costos de producción del banano y definir estrategias para combatir el Fusarium oxysporum f.sp. Cubense Raza 4 tropical (Foc R4T) en la región, son los temas que abordarán los ministros de de Agricultura de la región el próximo 12 de enero.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, indicó que los elevados costos de producción afectan a productores, exportadores y a las respectivas naciones productoras de la fruta, mientras los precios no responden a esa realidad ni observan el principio de responsabilidad compartida.

Esto, después de que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, Pedro Álava convocara a la cita a sus homólogos latinoamericanos de los principales países exportadores de banano y otras musáceas. Fueron convocados los ministros de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica, que se reunirán a partir de las 10:00 de manera virtual.

Según informó el MAG, Álava indicó que es necesario tener una posición común frente a los costos de producción, ocasionados entre otros motivos por la subida fuera del ritmo inflacionario del valor de los materiales de empaques, fertilizantes y más insumos.

Manifestó que esto afecta a productores, exportadores y a las respectivas naciones productoras de la fruta, mientras los precios no responden a esa realidad ni observan el principio de responsabilidad compartida, provocando pérdidas económicas a miles de campesinos y trabajadores, que dependen de la actividad.

Agregó que una posición conjunta de los países productores de musáceas fortalecerá los conceptos de solidaridad y compromiso, en aras de alcanzar un mejor trato para el sector.

Mientras, a nivel interno, el lunes pasado los productores de la Asociación de Producción Agrícola Orgánica de Pasaje (Asopaop), San Miguel de Brasil, Asoguabo, Fincas de El Oro y otras mostraron su respaldo al plan contra el Fusarium raza 4, presentando el pasado 26 de noviembre por el Régimen.

A este apoyo se unió también la Asociación Agropecuaria La Guayas, Asociación de Producción Agrícola Producción y Vida, Cooperativa Oro Verde, Asoproabacao, Tierra Fértil, Asoprobadi, Asociación de Trabajadores de Banano El Checo y representantes de los pequeños productores.

El plan cuenta con un presupuesto de $ 400 millones para los próximos cinco años, según informó el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, que calculó que las pérdidas económicas que tendría la presencia de esta plaga en Ecuador se calculan en $ 26 millones semanales.

Con el plan se prevé, en caso de que la plaga -que ya fue detectada en Colombia y Perú- llegara el país, la activación de la línea telefónica 1800 AGRO-00, las aplicaciones de Agro móvil y la línea única del ECU911, entre otras medidas.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/costos-de-produccion-y-el-fusarium-raza-4-reunen-a-ministros-de-paises-bananeros-nota/