Inicio Destacadas Ecuagran y Delcorp acumulan deudas por emisiones bursátiles

Ecuagran y Delcorp acumulan deudas por emisiones bursátiles

1604
0

Más de una decena de instituciones, entre ellas varias que manejan fondos públicos, se cuentan entre los afectados por las millonarias deudas y emisiones de bursátiles impagas de las empresas Ecuatoriana de Granos S.A. Ecuagran y Delcorp S.A., cuyos socios y administradores ya no están en el país.

Ecuagran y Delcorp acumulan deudas por emisiones bursátiles

Cada una de estas empresas emitió en octubre del año pasado $15 millones, es decir un total de $30 millones, a un máximo de cinco años en las bolsas de valores, una operación autorizada por la Intendencia de Valores. Era la sexta emisión para cada una y aún no han terminado de cancelar las cuotas de anteriores emisiones.

Ambas están relacionadas a través de sus accionistas, porque se dan préstamos y se venden entre sí, según indican sus balances auditados y los informes de las calificadoras de riesgo, que emitieron su opinión para que circulen sus valores en el mercado.

Además mantienen deudas millonarias por fuera de estas emisiones con bancos, proveedores internacionales, por comercialización de facturas y por otros contratos. De hecho en sus prospectos de emisión contemplaban pagar estas deudas con lo que levantaran del mercado. Su respaldo eran sus activos libres de hipotecas.

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), el Fondo de Cesantía del Magisterio, el Banco del Instituto de Seguridad Social y Seguros Sucre son algunos de los inversionistas que compraron las obligaciones en octubre del año pasado. El sigilo bursátil impide conocer las cantidades exactas de estas adquisiciones.

Pero en una junta realizada en mayo pasado por los obligacionistas de la VI emisión de Delcorp acudieron el Fondo de Cesantía del Magisterio que había comprado $2,1 millones en obligaciones, Banco del Austro $5 millones, Biess con $1,7 millones y Seguros Sucre con $1,3 millones. En total poco más de $10 millones. En abril ya se había realizado una junta de la VI emisión de Ecuagran.

La próxima semana se realizarán nuevas juntas para analizar la situación de los atrasos. De hecho este viernes vence una prórroga que se acordó por la V emisión de Ecuagran con los obligacionistas en abril pasado. Los pagos a los inversionistas se realizan trimestralmente, se cancela capital e intereses.

EL UNIVERSO conoció que Gad Goldstein Valdez, principal accionista y presidente de las empresas; Enrique Weisson Accini, gerente de Ecuagran, y Xavier Huerta Egüez, gerente de Delcorp, abandonaron el país a mediados del mes pasado. Se pidió una entrevista con sus representantes, pero hasta el cierre de esta edición no se pudo concretar.

Cambios accionarios

Después de algunos cambios accionarios realizados el pasado 4 de agosto, el principal accionista de Ecuagran es la empresa Delcorp, con $11 008 184, es decir el 92,4% del capital. Hasta entonces un total de $9,4 de esos $11 millones los tenía el Fideicomiso Mercantil Delax, que fue disuelto por lo que todas las acciones pasaron a Delcorp S.A.

En agosto también cambiaron los accionistas de Delcorp S.A., cuyo capital asciende a $7 millones. El Fideicomiso Mercantil GADAC fue disuelto porque se terminó la sociedad conyugal que mantenía Gad Goldstein con María Beatriz Alcívar Pino, y que estaba conformado con $4,6 millones de acciones de esa empresa. Estas pasaron a Goldstein, así como 4 acciones que tenía la empresa Corpofelsa S.A. La otra accionista, según la Superintendencia de Compañías, es la empresa de Nueva Zelanda New World Trading Investments Limited con $2 301 474.

De acuerdo a documentos obtenidos por este Diario, esta empresa fue eliminada del registro de compañías de Nueva Zelanda el 1 de julio de 2018. Su director era Geoffrey Cone, radicado en Uruguay. En enero de 2018, esta compañía le dio un último poder a Alejandro Paulson Tama para que actuara en Ecuador como su representante, desde entonces ese poder es el que se ha presentado ante la Superintendencia de Compañías.

Paulson Tama era accionista mayoritario y gerente de Fertisolubles, comercializadora de fertilizantes del grupo. El otro accionista era Enrique Huerta, con un dólar de los $800 de capital. El 31 de julio pasado, esta empresa también cambió de dueños. Paulson transfirió sus 799 acciones a Delcorp S.A. y Huerta su única acción a Gad Goldstein.

Trigo paralizado por deuda

El pasado 14 de agosto, el proveedor de productos agrícolas internacional, la panameña Luzar Trading S.A., demandó a Ecuagran en un juzgado de lo Civil por incumplimiento de contratos prendarios. De acuerdo con los balances de Ecuagran, esta le debía hasta 2018 la suma de $9,7 millones por compra de trigo.

Según la Asociación Ecuatoriana de Molineros (Asemol) por esta demanda se ha impedido el despacho de trigo que está en los silos de Ecuagran y que ascendería a 12 mil toneladas de trigo. Asemol aseguró que ese trigo es de nueve molineras por lo que piden a la justicia que se levante la orden. “De no realizarse el despacho de este trigo retenido, una gran parte del sector molinero se verá en la necesidad de paralizar sus operaciones”, aseguró el comunicado.

Además, un apoderado de Luzar Trading les puso una demanda por estafa a Goldstein, Weisson y Huerta. La indagación está a cargo de la Fiscalía en Guayaquil. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/10/nota/7972933/ecuador-ecuagran-delcorp-estafa-emisiones-bursatiles