Inicio Economía Hermanos ecuatorianos se adaptaron a cambios de mercado estadounidense y hoy generan...

Hermanos ecuatorianos se adaptaron a cambios de mercado estadounidense y hoy generan empleos con energía renovable

346
0

Nadie es profeta en su propia tierra dice un adagio popular que resume el éxito que han logrado compatriotas en el exterior, sin embargo, también resulta injusto para describir todo el esfuerzo y en algunos casos hasta caídas que experimentaron para poner en marcha negocios en un país ajeno.

Hermanos ecuatorianos se adaptaron a cambios de mercado estadounidense y hoy generan empleos con energía renovable

El caso de Roberto y Juan Gavilanes es uno de esos casos donde el éxito no es una casualidad sino más bien una causalidad. Estos hermanos guayaquileños llevan adelante la empresa Bluenergy en Florida (Estados Unidos), que se encarga de la instalación de sistemas de paneles solares y en este 2021 ya ha facturado alrededor de diez millones de dólares.

Para llegar a esto la constancia y adaptabilidad han sido las claves. Justamente esta última cualidad es la que destaca Roberto sobre su experiencia en Ecuador. Roberto Gavilanes Gómez, de 33 años, se radicó en Estados Unidos desde el 2016 mientras que su hermano Juan Gavilanes Ortiz (32 años) ya lo había hecho en el 2007.

Y fue la invitación que le hizo su hermano a integrarse a su trabajo lo que le permitió conocer de cerca las ventas de puerta en puerta en ese país. Juan vendía parabrisas y le dijo a Roberto que lo entrenaría para ver si le gustaba, todo esto pasaba en abril del 2016.

“Cuando él me hace esta propuesta, le digo ‘okey, vamos a ver qué pasa’. Yo tenía el beneficio de que mi mamá es ciudadana americana, entonces ella me dijo toda la vida para sacar los papeles de residencia y ciudadanía, yo siempre dije no, nunca me voy a vivir a Estados Unidos… entonces a escondidas metió los papeles sin decirme nada en el 2007, vieron con el abogado en qué trámite está y nos damos cuenta de que ya me iba a salir literalmente la residencia (green card)”, contó Roberto, quien durante dos semanas estuvo vendiendo con su hermano parabrisas y luego de cuatro meses retornó para hacer su vida en otro país.

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/hermanos-ecuatorianos-se-adaptaron-a-cambios-de-mercado-estadounidense-y-hoy-generan-empleos-con-energia-renovable-nota/