Inicio Destacadas Investigaciones en EE. UU. revelan ruta de los sobornos en Seguros Sucre

Investigaciones en EE. UU. revelan ruta de los sobornos en Seguros Sucre

659
0

Juan Ribas Domenech, el expresidente del Directorio de la empresa de propiedad estatal, usó un intrincado sistema para cobrar coimas de empresas reaseguradoras, a través de una red de compañías que involucra a Biscayne Capital.

Facsímiles de los documentos judiciales en al menos cuatro casos que se relacionan a Seguros Sucre en Estados Unidos.

Los detalles de la corrupción en Seguros Sucre salen a la luz con los nuevos casos abiertos en Estados Unidos, país que los funcionarios ecuatorianos usaban para recibir y mover sobornos.

Un nuevo caso, que se hizo público el 19 de julio de 2022, aporta nuevos detalles sobre las coimas que cobró el expresidente del Directorio de Sucre, Juan Ribas Domenech, sentenciado en Florida y quien cumple una sentencia de cuatro años y tres meses de prisión.

Según las investigaciones de los fiscales estadounidenses, Ribas Domenech cobró sobornos a cambio de otorgar y renovar contratos de reaseguros en dos esquemas:

  • El primero ya fue revelado hace meses, e involucra a la filial colombiana de la británica JLT y el reaseguro de una póliza del Ministerio de Defensa. Por este caso, están también sentenciados en Estados Unidos Felipe Moncaleano Botero, representante de JLT en Colombia, y el intermediario José Gómez Avilés. En este esquema, Ribas Domenech habría cobrado unos USD 2,6 millones en coimas.
  • En el segundo, cuyos detalles se hacen públicos con la acusación a tres ecuatorianos vinculados a la reaseguradora Royalty RE, los contratos no son solo de Seguros Sucre, sino también de Rocafuerte. Aquí, las coimas ascenderían a USD 2,02 millones.

La acusación a Esteban Merlo Hidalgo, Christian Pintado García y Luis Maldonado Matute, además de la información de la investigación a Fernando Martínez Gómez, uno de los empleados de Biscayne Capital, ayuda a develar la ruta de las coimas en este segundo esquema, que terminaban en manos de Ribas Domenech.

La fijación de las coimas

Los fiscales estadounidenses acusan a Merlo, Pintado y Maldonado de “conspirar para pagar coimas” para mantener negocios con Sucre y Rocafuerte. Los acusados usaban una empresa intermediaria no identificada con sede en Ecuador y también en Panamá, que sería Royalty RE.

Según la narración de los fiscales, dos empresas internacionales de reaseguros con sede en Londres contrataron a la intermediaria para “asistirles” en hacer negocios con Sucre y Rocafuerte. Estas son mencionadas en la acusación como reaseguradora 1 y 2.

Una de estas sería Integro Insurance Brokers, que según Expreso tenía el reaseguro de una póliza de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Esta es una de las pólizas más grandes asignadas a Seguros Sucre.

Tras la obtención del contrato de reaseguros, la intermediaria Royalty RE cobraba una porción de la comisión sobre los contratos de reaseguros obtenidos con Sucre y Rocafuerte.

En 2013, los representantes de Royalty “recomendaron” en un correo electrónico a la reaseguradora 2 que era necesario “compartir” el 50% de la comisión “con Ecuador” y “pagar gente local” para ganar los contratos.

Un correo electrónico enviado por Pintado García a la reaseguradora británica dice (traducido del inglés):

“Solo quiero recordarles el compromiso que tenemos que cumplir con la gente local que nos ha dado la oportunidad de conseguir estos contratos. Por esta razón, es necesario mantener los porcentajes acordados (50% para Ecuador – 50% para Londres). El incumplimiento de estos compromisos podría generar el problema de perder la cuenta y no tener la oportunidad de nuevos negocios… Con solo 25% no se puede pagar el costo local”.

Ante la consulta de la reaseguradora de qué gente sería la beneficiaria de este pago, Maldonado responde: “personas relacionadas, comercial y políticamente, en lograr los negocios”.

Las dos reaseguradoras británicas transfirieron USD 8,3 millones a cuentas en Panamá a nombre de Royalty RE, entre julio de 2014 y agosto de 2015. Parte de este dinero terminó en sobornos a Ribas Domenech y otros tres funcionarios de Seguros Sucre y Rocafuerte.

El movimiento de las coimas

Una vez que el dinero de las comisiones estaba en la cuenta de la empresa intermediaria Royalty RE en Panamá, una parte se usó para pagar coimas a los funcionarios ecuatorianos.

Hubo transferencias directas desde las cuentas de Pintado García a las de Ribas Domenech y los otros tres trabajadores de Sucre y Rocafuerte.

Otras transferencias se hicieron usando la red de Biscayne Capital. Entre 2015 y 2016, Fernando Martínez Gómez, uno de los asesores financieros de Biscayne Capital, ayudó a mover USD 1,16 millones de la cuenta de Royalty RE en Panamá a una cuenta en Suiza a nombre de una empresa también panameña de Ribas Domenech.

A finales de 2015, y para justificar los movimientos, Martínez Gómez armó un contrato por “servicios de consultoría agrícola”. La empresa fachada de Ribas Domenech era de servicios agrícolas.

Entre octubre de 2015 y enero de 2016, la intermediaria hizo seis transferencias, por un total de USD 905.000, desde sus cuentas en Panamá hacia las cuentas en Suiza para Ribas Domenech.

“Ladrón que roba a ladrón”

Biscayne Capital, una red de inversiones fraudulentas en bienes raíces, funcionaba como un esquema Ponzi. Es decir, que usaba dinero de unos clientes para pagar a otros. Entre estos recursos están también los que estaban destinados para las coimas por los contratos de Seguros Sucre y Rocafuerte.

Las investigaciones hallaron que, incluso, estos recursos fueron mal utilizados dentro de Biscayne Capital.

Martínez usaban dinero de los clientes de Biscayne para comprar papeles y luego movía los recursos de estas inversiones a cuentas de Madison Asset (una de las empresas madre de Biscayne Capital, con sede en las Islas Caimán), y desde ahí a los receptores de las coimas.

Por ejemplo, en marzo de 2016, Martínez Gómez movió dinero de un cliente a una de las cuentas de Madison en el Deutsche Bank de Nueva York, supuestamente, para hacer inversiones a su nombre. Pero un día después de esa transacción, usó ese dinero para hacer una transferencia por USD 29.000 a una cuenta a nombre de Ribas Domenech.

Tickets para Wimbledon y pago de la escuela

Las investigaciones de los fiscales estadounidenses revelan un correo electrónico en el que Maldonado solicita a una de las reaseguradoras británicas que le compren tickets para el torneo de tenis Wimbledon a nombre del “socio mayoritario del grupo que vive en Miami”, es decir, Merlo.

El análisis de los movimientos de las cuentas muestra, además, que Merlo usó la cuenta de Royalty RE en Panamá para hacer tres pagos, que suman USD 102.000, a una escuela privada en el sur de la Florida a nombre de un pariente.

Merlo es el único que ha comparecido ante la Corte del Sur de la Florida. Fue liberado tras el pago de una fianza de USD 1,5 millones, este 19 de julio de 2022.

 

https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/investigaciones-eeuu-ruta-sobornos-seguros-sucre/