Inicio Sociedad Ecuador ya tiene 21 Pueblos Mágicos en sus cuatro regiones

Ecuador ya tiene 21 Pueblos Mágicos en sus cuatro regiones

646
0

Motivación a sus habitantes, impulso para crear nuevas rutas y productos turísticos y un leve incremento de visitantes locales es lo que han percibido en algunas localidades que ya han sido declaradas Pueblos Mágicos del Ecuador.

Ecuador ya tiene 21 Pueblos Mágicos en sus cuatro regiones

Hasta el 18 de marzo del 2021, este reconocimiento lo tienen 21 destinos en la Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos. Se trata de Patate, Alausí, Cotacachi, Zaruma, San Gabriel, Guano, San Antonio de Ibarra, Portoviejo, Rumiñahui, Azogues, Chordeleg, Agua Blanca, Sushufindi, Lago Agrio, Pimampiro, Isla Floreana, Cayambe, El Chaco, Esmeraldas, Calvas y Saraguro.

El reconocimiento más reciente se entregó la este jueves 18 de marzo, en Calvas (Loja).

La iniciativa se organizó desde el 2018 pero en el 2019 se otorgaron los primeros cinco reconocimientos a localidades de Tungurahua, Chimborazo, Imbabura, El Oro y Carchi.

Si bien el Ministerio de Turismo no entrega recursos a cada localidad que se convierte en Pueblo Mágico para impulsar así a esta actividad, sí ha planteado un Plan de Fortalecimiento con cuatro ejes de acción. La idea es abordar el desarrollo de productos, identidad gastronómica, revalorización del patrimonio y la promoción.

Para cumplir cada objetivo se han desarrollado charlas, seminarios, capacitaciones y encuentros con los sectores turísticos de algunas de estas localidades, para explotar al máximo esta denominación.

Así lo han hecho en destinos como Zaruma, Patate o San Gabriel. Las autoridades de esta última ciudad, ubicada en la provincia del Carchi, aseguraron que el turismo local sí se ha incrementado tras la denominación que “le ha dado un giro y valor agregado a la gente que, hoy, trabaja motivada en días mejores”. Lo dijo la vicealcaldesa Carmen Paucar durante una visita de un grupo de operadores turísticos y de la ministra, Rosi Prado de Holguín, la semana pasada.

Para el Ministerio de Turismo, los resultados de este programa se verán en un mediano plazo debido a que durante el 2020 toda la actividad sufrió graves pérdidas económicas por la pandemia del covid-19.

Precisamente por eso se han dado fuertes críticas a esta iniciativa desde las cámaras de turismo del país. Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur) ha sido enfático en opinar sobre el programa Pueblos Mágicos y el escaso apoyo que esto significa para el turismo interno. En lugar de eso, reitera el dirigente, el sector necesita otro tipo de ayudas para seguir generando empleo.

La convocatoria para postular al programa Pueblos Mágicos se realizará pasando un año, según indicó el mismo Ministerio de Turismo. Y cada dos años las localidades que tienen esta distinción pasarán por una fase de evaluación.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-pueblos-magicos-regiones-turismo.html