Inicio Destacadas Qué es la Carta de Madrid y qué dicen los políticos ecuatorianos...

Qué es la Carta de Madrid y qué dicen los políticos ecuatorianos que se adhieren a esta

1051
0

El 26 de octubre de 2020 se firmaba en Madrid, España, la llamada Carta de Madrid, cuyo contenido afirma pretender defender la libertad y la democracia en la zona iberoamericana en contra de los regímenes totalitarios de inspiración comunista y socialista, poniendo al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla dentro de las iniciativas que marcan esta dirección ideológica.

Qué es la Carta de Madrid y qué dicen los políticos ecuatorianos que se adhieren a esta

En su momento se habló de esta porque contenía la firma de personalidades de la política de la región, especialmente de Venezuela y Argentina, pero ahora el tema ha caído en Ecuador, donde miembros del partido español VOX (derecha y para varios de extrema derecha) y la fundación Disenso -dirigida por miembros del partido-, promotores de la iniciativa, visitaron el país en el marco del ascenso de Guillermo Lasso a la presidencia y se reunieron con algunas personas del ámbito político.

El domingo se hizo público que figuras de la política local se adhirieron, entre ellos el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el exgobernador del Guayas, Pedro Duart, y el excandidato presidencial Pedro Freile (terminó cuarto en la primera vuelta de febrero). En redes sociales se pudo observar a gente criticando o apoyando esta acción.

Sonnenholzner cuenta que mientras estuvieron en Ecuador, los fundadores de la iniciativa se le acercaron y le presentaron el documento, que ratifica muchas de las cosas que cree y que públicamente las ha manifestado: “rechazo a un modelo (socialista y comunista) que desgraciadamente lo único que ha hecho es destruir a muchos países. La segunda unir esfuerzos por defender el estado de derecho, el imperio de la ley, la libertad de expresión, la propiedad privada, entre otros valores fundamentales”.

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/que-es-la-carta-de-madrid-y-que-dicen-los-politicos-ecuatorianos-que-se-adhieren-a-esta-nota/