Inicio Destacadas Indígenas en Ecuador valoran reciente fallo en combate a la crisis climática

Indígenas en Ecuador valoran reciente fallo en combate a la crisis climática

770
0

El liderazgo indígena de Ecuador valoró este viernes la reciente sentencia de la Corte Constitucional que reconoce el derecho de los pueblos originarios a decidir sobre su territorio como un paso en la lucha contra el cambio climático.

El líder de de la Conaie, Leonidas Iza (der.), criticó que el Estado no ha garantizado los derechos de los pueblos nativos. Aquí en una reciente protesta contra el derrame de crudo en la Amazonía.

Así lo expresaron en una comparecencia virtual dirigentes nacionales y de la región amazónica, una semana después de que el alto tribunal fallara a favor de la nacionalidad Cofán, en el conocido como Caso Sinangoe, ratificando que sus miembros no fueron consultados sobre decenas de concesiones mineras en sus tierras ancestrales y que debían ser reparados por ello.

Un líder de la comunidad de Sinangoe, Wider Guaramag, explicó que la sentencia de la Corte Constitucional en contra de las concesiones mineras en las riveras del río Aguarico, en la provincia amazónica de Sucumbíos, se enmarca en el combate a la crisis climática.

“Nuestros abuelos han dejado un territorio libre de contaminación, eso hemos heredado y es lo que queremos pasar a las futuras generaciones”, aseguró en la conferencia de prensa digital desde la Amazonía ecuatoriana.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, censuró que el Estado no ha garantizado los derechos de los pueblos nativos.

“(Las autoridades) han puesto como condicionante dar la educación y salud a cambio de devastar los territorios. Y cuando han tenido aquello jamás han garantizado los derechos de las comunidades”, apostilló el dirigente.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, también encomió la sentencia sobre el caso Sinangoe como emblema de protección de esa región selvática frente al cambio climático.

“En la (última cumbre del clima) COP26 los gobiernos del mundo, preocupados, llegaron a un acuerdo para seguir protegiendo los territorios de las nacionalidades porque son la esperanza de la humanidad“, manifestó.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador organizó el jueves un encuentro virtual con académicos y funcionarios expertos en acciones para mitigar el cambio climático en el que alertaron de un aumento de unos 2,7 grados centígrados en la temperatura del país a medio plazo, entre 2040 y 2070.

La Corte Constitucional ratificó la semana anterior las decisiones de instancias previas así como la disposición de reparación integral en las zonas afectadas por las concesiones mineras cercanas a la comunidad de Sinangoe.

De esta manera, según un documento del órgano judicial facilitado a Efe, el Estado deberá garantizar de forma “indelegable” una adecuada consulta previa, libre e informada a las comunidades donde se pretenda desarrollar cualquier tipo de proyecto extractivista.

Así también detalló que “bajo ningún supuesto, el consentimiento de la ejecución del plan o proyecto, por parte de la comunidad, deberá entenderse como una carta abierta para que el Estado realice actividades de explotación“.

En la comparecencia virtual los dirigentes indígenas aprovecharon para exigir a las autoridades que tomen medidas en un caso de minería ilegal que afecta a comunidades de la provincia amazónica de Napo, causa por la que marcharon el miércoles en la ciudad del Tena

https://www.expreso.ec/actualidad/indigenas-ecuador-valoran-reciente-fallo-combate-crisis-climatica-121449.html