Inicio Destacadas Las rosas de Ecuador ingresan a Estados Unidos con cero aranceles

Las rosas de Ecuador ingresan a Estados Unidos con cero aranceles

813
0

Las rosas ecuatorianas ingresaron al Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP) de Estados Unidos. Con ello, este producto –desde el pasado 1 de noviembre– ingresa a Estados Unidos con 0 % de arancel (antes era del 6,8 %), lo que contribuye a mejorar su competitividad en este importante mercado.

Las rosas de Ecuador ingresan a Estados Unidos con cero aranceles

Este fue el anuncio que realizó el presidente Lenín Moreno, durante un recorrido efectuado este miércoles 2 de diciembre en la florícola “Bella Rosa” en Tabacundo (Pichincha).

La visita se realizó junto a Rocío González, presidenta -ad honorem- del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, e Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Allí conocieron los galpones de cosecha y postcosecha, el proceso de recolección y empaquetado.

“Nuestras rosas ingresan al mercado estadounidense pagando cero por ciento en aranceles. Eso significa un ahorro de $ 24 millones al año (…) y, con ello, un gran beneficio para el país, especialmente, para las 120.000 personas que trabajan directa e indirectamente en el campo florícola; de estos, más de la mitad son mujeres y personas con discapacidad”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que Ecuador es el segundo país que más exporta este producto al país norteamericano, solo superado por Colombia. Ahora, gracias a esta conquista comercial, resaltó que “competiremos en igualdad de condiciones”. Además, recordó que las rosas son un símbolo del país, pues han engalanado eventos internacionales culturales y deportivos; y, también, han servido de inspiración a grandes artistas.

De igual manera, desatacó que, en 2019, las rosas ecuatorianas se posicionaron como el quinto producto de exportación no petrolero del país. Generaron ingresos por alrededor de $ 650 millones, gracias a que se comercializan en más de 170 países.

“No pararemos de trabajar hasta lograr acuerdos permanentes para exportar (…). Amigos floricultores, ustedes y los exportadores de todos los sectores económicos, cuentan siempre con nuestro apoyo. Los peores días han quedado atrás, estamos reactivando la economía a paso firme”, señaló Moreno.

En este sentido, el Primer Mandatario anticipó que la próxima semana se concretará un acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos.

Este contribuirá a mejorar las condiciones de las exportaciones ecuatorianas hacia este importante mercado. Además, generará nuevos recursos para inyectar a la economía nacional. También, anunció que, por medio de un encuentro virtual, se solicitará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se concreten los temas pendientes para la suscripción de un acuerdo comercial con este país y la integración de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Para la concreción de este propósito, los gobernantes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, respectivamente, han mostrado su firme respaldo al Gobierno ecuatoriano.

Por su parte, el ministro Iván Ontaneda subrayó que esta exitosa negociación con Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales del país, apuntala a garantizar la sostenibilidad de la dolarización y a la generación de nuevas fuentes de empleo. Al respecto, resaltó que el 82 % de empresas ecuatorianas que exportan hacia la nación norteamericana son mipymes. “Este es un ejemplo palpable y real de estas políticas favorables para el sector (…). Se vienen nuevos días para el Ecuador, seguiremos sembrando futuro”, expresó.

En esta misma línea, hizo hincapié en que a pesar de la crisis y gracias al trabajo de los productores nacionales, Ecuador será el único país de la región que cerrará el año “con las exportaciones en crecimiento”. Recordó que este triunfo obedece a la fructífera visita que hizo el presidente Moreno a Estados Unidos, el pasado febrero, en donde uno de los puntos propuestos fue la inclusión de las rosas en el SGP. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/rosas-ecuador-ingresan-estados-unidos-cero-aranceles