Inicio Sociedad Cuenca ofrece 25 rutas turísticas para disfrutar durante el feriado

Cuenca ofrece 25 rutas turísticas para disfrutar durante el feriado

727
0

Las operadoras de turismo de Azuay ofertan el programa denominado Un poco a la carta. Su intención es atraer al turista para celebrar el bicentenario de la independencia de Cuenca, que se cumplirá el 3 de noviembre.

Cuenca ofrece 25 rutas turísticas para disfrutar durante el feriado

Hay 25 rutas que pueden ajustarse a las preferencias de cada visitante. Son opciones relacionadas con naturaleza, gastronomía, arqueología, cultura, artesanía… Los paquetes se promocionan desde hace una semana y fueron elaborados por las asociaciones de guías turísticos, hoteleros y agencias de viajes.

Para Silvia Parra, presidenta de la Asociación de Operadores Turísticos, es necesario ajustar la oferta, porque en la actualidad los viajeros son más exigentes y escogen entre destinos que ofrezcan medidas de higiene y seguridad alimentaria.

Según Parra, los hoteles ya cuentan con el 50% de su capacidad reservada. En Azuay funcionan 200 hoteles, hosterías, hostales y otros centros de alojamiento formales, que tienen una capacidad de 9 000 camas.

En el feriado por la independencia de Guayaquil, Cuenca tuvo el 60% de ocupación, de acuerdo con las cifras de la Fundación Municipal de Turismo.

El resto de días -durante la pandemia- el indicador bordea el 8%.
Además de las promociones en redes sociales, la fundación y la Asociación Hotelera de Azuay realizaron un Festival Gastronómico y presentaron la agenda cultural y turística en Guayaquil, el pasado 22 de octubre.

Se puso a disposición la información de Cuenca en las oficinas de difusión turística de Quito, Machala y Loja. De estas cuatro ciudades proviene la mayor cantidad de turistas que llegan a la capital azuaya.

Según Mayra Toledo, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo del Austro, los visitantes prefieren los destinos de naturaleza; el Parque Nacional Cajas es uno de los sitios más demandados.

Por ello, se armó la Ruta de los Exploradores, que incluye cabalgatas, paseo por la laguna La Toreadora, senderismo y comida típica. También existen otros destinos, como los cerros El Plateado y Monjas.

Para quienes prefieren los espacios culturales están los museos, las cúpulas de la Catedral Nueva, visitas a los centros artesanales de tejidos de sombreros de paja toquilla y se añadió el Complejo Arqueológico de Ingapirca, que está en Cañar.

En Gualaceo y en Chordeleg se ofrecen visitas a los centros artesanales de tejidos, joyas, calzado y alfarería. Sígsig, en cambio, se vende como un destino de naturaleza, arqueología y artesanal y el cantón Paute oferta la comida típica.

Los precios dependen del hotel y del restaurante, en promedio es de USD 190 por persona, por tres días y dos noches, todo incluido.

Quienes no contraten tours pueden optar por las actividades programadas dentro de la agenda festiva del bicentenario. Allí se ofrecen visitas a exposiciones en los museos, paseos en el tranvía, rutas turísticas en el Centro Histórico y recorridos en la bicicleta pública.

Por el feriado, el Municipio permitirá que los restaurantes de zonas como El Padrón, La Merced, el paseo 3 de Noviembre y del Centro Histórico extiendan su atención hacia los portales. La intención es contar con espacios abiertos al aire libre y brindar seguridad a los visitantes.

La Fundación Municipal de Turismo también promociona la comida típica en las zonas rurales como Baños, Ricaurte y Barabón.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, valora que las personas estén volviendo a viajar, pese a que la pandemia no ha terminado. “Nos interesa generar confianza, por eso nos esforzamos en la desinfección de los espacios para minimizar los contagios”.

La bioseguridad y las recomendaciones

335 restaurantes, hoteles, operadoras y empresas de transporte tienen la insignia Cuenca Biosegura, que avala las medidas de higiene.

El Ministerio de Turismo entregó a Cuenca el sello Safe Travels, que la reconoce como destino donde se previene el contagio de covid-19.

El tranvía estará operativo de 05:45 a 22:00, todos los días, con frecuencias cada 15 minutos. El pasaje cuesta USD 0,30 con tiquete.

Una feria del Cidap estará abierta al público en este feriado. Habrá 64 expositores que cumplirán todas las medidas de bioseguridad.

https://www.elcomercio.com/actualidad/cuenca-rutas-turismo-feriado-bioseguridad.html