Un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los magistrados Iván León (ponente), Javier de la Cadena y José Layedra, ha dado por concluida la audiencia de juzgamiento en contra del exvicepresidente de la República Jorge Glas y otros, por el presunto delito de peculado, dentro del proceso conocido como Caso Singue.
En el noveno día de audiencia de juicio, la Fiscalía General del Estado solicitó la sentencia de ocho años de pena privativa de libertad para los procesados el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yanuzelli y Wilson Pástor, el exsubsecretario José B., Ramiro C., César G. y Andrés D., como autores del delito de peculado; y cuatro años para Lorena E., Alfredo H., Alfonso J., René D., Julio C., Francisco S., Jorge A. y Silvana P., como cómplices de la infracción.
En su alegato de cierre, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, señaló que las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que los quince procesados tuvieron diferentes niveles de participación en el proceso de adjudicación del contrato de exploración y explotación del Campo Singue.
Agregó que se produjeron inobservancias en el proceso contractual, pues la empresa adjudicada no cumplió con los requisitos necesarios para su participación en la licitación petrolera y que incluyó información no solicitada. Durante dicho proceso, el perjuicio al Estado se habría producido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.
Durante la audiencia, Fiscalía presentó ante el Tribunal, el testimonio de quince personas, entre testigos y peritos, además de cuarenta y cuatro pruebas documentales.
Fiscalía, además, solicitó una reparación integral de 28´479.889,00 dólares, valor estimado como perjuicio al Estado, y el pago de una multa de 16.000 dólares a cada uno de los procesados, como lo establece el artículo 70, numeral 10, del Código Orgánico Integral Penal.
Concluidos los alegatos de cierre, el Tribunal conformado por los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, suspendió la audiencia y señaló que informará oportunamente fecha y hora para dar a conocer su decisión.