Inicio Destacadas El presidente Moreno exige a Conaie que cumpla su palabra

El presidente Moreno exige a Conaie que cumpla su palabra

870
0

El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió a la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que cumpla con su promesa. El Mandatario le recordó que el movimiento se comprometió a participar en las mesas de diálogo.

El presidente Moreno exige a Conaie que cumpla su palabra

Además recalcó que hasta que no se concluyan las conversaciones no habrá un nuevo decreto. El Jefe de Estado hizo estas declaraciones en el Diálogo por la Paz, que se cumplió en el Palacio Presidencial.

Al encuentro asistieron representantes de sectores sociales, gremios, estudiantes, productores, transportistas, taxistas, etc. En total asistieron 60 organizaciones. El objetivo de las reuniones es crear un nuevo decreto que focalice el subsidio de las gasolinas y que no afecte a poblaciones vulnerables, pero que tampoco sea aprovechado por contrabandistas.

La Conaie justificó su ausencia. En un comunicado público expresó que no asistiría puesto que “tenían una reunión ya programada con representantes de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal”.

En la tarde el movimiento indígena entregó a autoridades de la Iglesia católica y de la ONU el documento elaborado por 180 organizaciones sociales que fueron parte del Parlamento de los pueblos.

El Mandatario aseguró que está preocupado por esta actitud e hizo una llamado a la dirigencia indígena. “Las resoluciones estuvieron bastante claras, el Presidente cedía derogando el decreto 883 (…) hubo un compromiso donde se dijo con toda claridad que se iniciaría inmediatamente la elaboración de un nuevo decreto que focalice el subsidio y permita que sea justo y equitativo”, manifestó el Jefe de Estado.

El Primer Mandatario aclaró que, durante la primera mesa de diálogo, efectuada durante el paro, confiaba en la palabra de la dirigencia de la Conaie. “La palabra es de honor. Vi un video del estimado Leonidas Iza diciendo que no acudirán al diálogo, que están preparando ellos, a escondidas, un nuevo modelo de proyecto nacional, cuando nos pidieron que hagamos todo de manera abierta”, expresó.

Además, el Presidente recordó a los líderes de la Conaie que uno de sus principios es no mentir: “No mentir, quiero recordarles por si acaso se les haya ocurrido incurrir en esta premisa, no hay cómo mentir, la palabra del ser humano, de un mandatario y de un dirigente social debe ser no mentir”.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, enfatizó que el proceso de diálogo se mantendrá con los organismos sociales. La agenda se ampliará para tratar temas sobre producción agrícola y reactivación económico. Martínez resumió los resultados de los temas que se trataron en la reunión: compromiso académico para analizar la focalización, mejoramiento de accesos a créditos, en aspectos regulatorios y aranceles para equipos. Además de incluir aspectos para mejorar en la reforma laboral.

Miguel García, representante de la Federación de Servidores Públicos, sugirió que la focalización debería tener un parámetro que normalice la actividad de los trabajadores del transporte público.

“Lo que deberíamos subsidiar es el servicio no el negocio, hay gente que tiene hasta 10 taxis, cinco vehículos de transporte pesado. La sugerencia es un transporte un subsidio, además, en el caso de los taxistas ellos deberán asegurar a sus conductores”. Mientras que María Paula Romo, ministra de Gobierno, comentó que han surgido varias propuestas en estos días.

“Conversamos sobre cuáles serían los mejores mecanismos para que el subsidio no vaya a actividades ilegales y a quien no lo necesita”.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/moreno-conaie-dialogos