Inicio Destacadas Fiscalía investiga a Leonidas Iza por intentar derribar estatua de Isabel La...

Fiscalía investiga a Leonidas Iza por intentar derribar estatua de Isabel La Católica

131
0

La Fiscalía de Pichincha ha notificado al líder indígena Leonidas Iza que ha iniciado una investigación por el presunto delito de destrucción de bienes del patrimonio cultural de la ciudad de Quito, y le ha pedido que señale un domicilio judicial para futuras notificaciones.

Fiscalía investiga a Leonidas Iza por intentar derribar estatua de Isabel La Católica

Aunque la providencia no precisa los hechos, el abogado de Iza, Carlos Poveda, ha dicho en su cuenta de Twitter que la indagación fiscal tiene relación con las violentas protestas lideradas por Iza en Quito el 12 de octubre de 2020, cuando se intentó derribar la estatua de la reina de España Isabel la Católica.

«La estatua tiene más importancia para la Fiscalía, que 11 muertos, 1500 privados de libertad, 600 heridos. La denuncia de lesa humanidad, seguirá esperando un tercer país. JUSTICIA SELECTIVA. El siguiente paso…Detención de dirigentes y absolución en los juicios politicos», ha tuiteado Poveda.

La tarde dl 12 de octubre un grupo de manifestantes indígenas liderados por los dirigentes Leonidas Iza y Jaime Vargas, causaron incidentes en las inmediaciones de la estatua de la reina Isabela la Católica, en Quito.

En las inmediaciones de la estatua, Iza dio un discurso en rechazo a la conquista española. Allí se apostaron un grupo de personas con combos, cuerdas y cadenas; vandalizaron la estatua con pinturas, huevos y agredieron a agentes de la policía, quienes hicieron uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

https://www.larepublica.ec/blog/2020/10/23/fiscalia-investiga-a-leonidas-iza-por-intentar-derribar-estatua-de-isabel-la-catolica/