Inicio Destacadas El 53% de los ecuatorianos cubre sus gastos con préstamos y no...

El 53% de los ecuatorianos cubre sus gastos con préstamos y no ahorra

612
0

El endeudamiento para cubrir los gastos del día a día disminuye la capacidad de ahorro de las personas en Ecuador, los intereses se ‘comen’ el ingreso que podría destinarse a ahorro.

Personas caminan en una calle comercial de Cuenca, en diciembre de 2021.

La mayoría de ecuatorianos no logra ahorrar y tampoco tiene un manejo adecuado de sus gastos y de sus deudas, según el estudio Educación y bienestar financiero, tarea pendiente en Ecuador y la región.

Eso se evidencia en el hecho de que el 62% de la población ecuatoriana no tiene una conducta de ahorro, sostiene el reporte publicado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD).

Petroecuador saca a la venta 3,2 millones de barriles de petróleo Oriente

El informe fue elaborado con información del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que encuestó a 1.200 personas de distintos países de Sudamérica, entre ellos Ecuador.

Valeria Llerena, directora de la RFD, explica que la falta de ahorro es un problema porque sin ahorros las personas no pueden:

  • Enfrentar choques externos, como una enfermedad.
  • Cumplir metas financieras, como adquirir una casa o expandir un negocio.
  • Acceder a otros productos financieros, como seguros.

En ese contexto, el 53% de la población ecuatoriana cubre sus gastos habituales con préstamos, lo que disminuye su capacidad de ahorro, pues deben pagar intereses además del capital gastado.

Baja educación financiera

La falta de oportunidades laborales complica más el panorama. En Ecuador, apenas tres de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa tienen un empleo adecuado y ganan, al menos, el salario básico de USD 425 al mes.

Otro factor que influye en la reducida capacidad de ahorro de los ecuatorianos es el nivel de educación financiera, el cual se ha deteriorado en los últimos años. “Eso muestra que las capacidades financieras de las personas se han reducido”, sostiene el reporte.

La RFD define a la educación financiera como una “combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos financieros necesarios para realizar decisiones financieras sensatas”.

Ello contribuye al desarrollo del sistema financiero y contribuye a reducir la pobreza, porque las personas deciden sobre su ahorro e inversión, manejan mejor la deuda, planifican su retiro y acumulan mayor riqueza.

Bienestar financiero

La falta de ahorro incide en el nivel de bienestar financiero del país, que apenas alcanza los 57 puntos sobre 100 y posiciona a Ecuador con uno de los niveles más bajos de Sudamérica, apenas por encima de Paraguay y Argentina.

Se entiende como bienestar financiero al estado en el que una persona puede:

  • Controlar sus finanzas diarias.
  • Absorber choques financieros.
  • Cumplir sus metas financieras, como adquirir un carro o una casa.
  • Tener libertad financiera, lo que le permite pagar vacaciones o cenas en restaurantes.

Para elevar el nivel de bienestar financiero de un país se debe fomentar la educación financiera, pero también mejorar el entorno económico y social, para que las personas puedan obtener más ingresos, explica Llerena.

Agrega que las instituciones financieras también deben desarrollar productos que atiendan las necesidades de la población, sobre todo, de los más vulnerables, que son mujeres, adultos mayores, personas que viven en áreas rurales y que no han culminado sus estudios.

 

https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuatorianos-ecuador-ahorro-educacion-financiera/