Inicio Economía Viajes locales y más cortos se prevén tras reinicio de los vuelos...

Viajes locales y más cortos se prevén tras reinicio de los vuelos en Ecuador

438
0

Días atrás, Isaac recibió un mail con la encuesta de una aerolínea. En el cuestionario había asuntos sobre si en las próximas vacaciones viajaría más dentro de Ecuador que al extranjero, si pensaba ir a lugares con menos personas u optaría por un turismo alternativo, alejado de las grandes ciudades.

Viajes locales y más cortos se prevén tras reinicio de los vuelos en Ecuador

Él tenía planeado un viaje a Estados Unidos para visitar a sus hermanos, pero con la emergencia sanitaria por el coronavirus se trastocó esa idea y ahora piensa que es mejor dejar pasar un tiempo hasta ver qué ocurre con esta pandemia.

Viajeros que prefieren diferir sus planes vacacionales o personas que se inclinen más por los desplazamientos cortos a destinos domésticos antes que salir al exterior, es lo que especialistas y ejecutivos de la industria prevén que podría marcar al mercado turístico en los próximos meses.

De hecho, en Ecuador, que abrirá sus operaciones regulares el 1 de junio, las aerolíneas comenzarán a volar con pocas frecuencias locales, que equivalen al 30 % de las habituales. Las rutas internacionales están atadas a la reapertura de los aeropuertos de otros países.

Grandes líneas como American, KLM, United y otras tienen cronogramas paulatinos para retornar a Latinoamérica con recortes de frecuencias.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, señaló que debido a la situación que ha generado el coronavirus se proyecta una contracción de la demanda. “Esperamos que haya una reducción del 50 % de la demanda del transporte aéreo”, afirmó el funcionario.

Aunque las aerolíneas están ofreciendo tarifas más bajas y mayor flexibilidad con la posibilidad de cambiar hasta dos veces la fecha, eso parece que no será suficiente para ocupar los aviones en los mismos niveles de antes del COVID-19.

La IATA, gremio que agrupa a las principales aerolíneas del mundo, anticipó que será una recuperación lenta.

Diego Padula, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, estimó que tras la reapertura de vuelos se moverá primero el tráfico étnico, es decir, ecuatorianos que regresarán al país o salgan a sus sitios de residencia.

El factor económico es otro aspecto que repercutirá, pues muchos han quedado afectados en este periodo.

Marco Subía, presidente de la Asociación de representantes de líneas aéreas en el Ecuador, afirmó que esperan que la economía se vaya dinamizando y la gente tome confianza de que las medidas de bioseguridad que se están aplicando son las adecuadas para volar seguro.

Con esta ‘nueva normalidad’, planeadores de viajes y blogueros están aconsejando tomar una serie de previsiones al armar un desplazamiento.

Adriana Hidalgo, bloguera y planificadora de viajes, indicó que antes de comprar un pasaje para un destino local o internacional se debería indagar qué es lo que está pasando en el lugar al que se desea visitar y ver las restricciones que tienen para el turista. Además de examinar bien las políticas de los boletos y hoteles.

Para ella, lo óptimo en estos meses es planear viajes cortos a destinos locales para volver a tomar confianza y sobre todo porque se sabe cómo está operando el sistema de salud.

Ella dijo que hay seguros de viajes que no están cubriendo los casos de COVID-19.

Andrés Garay, bloguero y publicista, coincidió en que es necesario investigar bien el manejo de la emergencia sanitaria del país que se va a visitar. Además consideró que el viajero que decide ir al exterior podría hacerse un test de COVID-19 antes del desplazamiento y tener el resultado disponible por si el país que se visita lo requiere.

Garay aconsejó usar preferiblemente un alojamiento Airbnb para tener un mejor control de la higiene, sobre todo si es por periodos largos. (I)

Vuelos limitados
Avianca, Latam y AeroRegional arrancarán sus operaciones domésticas el 1 de junio con menos vuelos. La primera tendrá 36 frecuencias semanales con vuelos a Quito, Guayaquil, Coca, Manta. Mientras que Latam desde Quito volará a Guayaquil y Cuenca.
Daniel Leng, director de Latam Ecuador, dijo que empezarán con una o dos frecuencias diarias. Para los vuelos internacionales desde Ecuador indicó que eso depende de cómo abrirán sus fronteras los demás países. (I)

Pruebas necesarias
Los extranjeros que arriben a Guayaquil deberán previamente hacerse una prueba PCR de coronavirus. Y en el aeropuerto deberá ser sometido a una prueba rápida. Tenga o no COVID-19 irá a un aislamiento por 14 días, según la disposición del Municipio. En el caso de los nacionales también tienen que tomarse la prueba antes de viajar a la ciudad.
Marco Subía, presidente de la Asociación de representantes de líneas aéreas en el Ecuador, indicó que ese tipo de requisitos podría reducir la llegada de visitantes. (I)

Viajes por trabajo
La pandemia obligó a muchas empresas a adoptar el teletrabajo. Y en medio de esa necesidad algunas pudieron determinar de que hay áreas que funcionaron bien y pueden
ser productivas.
Fernando Fiallos, abogado en temas aeronáuticos, señaló que eso podría tener un impacto en la demanda de boletos, en especial en rutas como Quito-Guayaquil, donde había gente que viajaba por asuntos laborales.
Esa es una de las rutas en las que más tráfico de pasajeros se registra en el mercado doméstico. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/28/nota/7855104/coronavirus-reinicio-vuelos-ecuador