Inicio Destacadas Ecuador es un país que recibe gran cantidad de solicitudes de asilo...

Ecuador es un país que recibe gran cantidad de solicitudes de asilo sobre todo de venezolanos

74
0
La Cancillería Ecuatoriana, en el marco del Día del Migrante, reveló que entre enero y abril de 2024, se recibieron 3274 solicitudes de refugio de parte de venezolanos, de las cuales la mayoría son de mujeres con 1704. Según la Nina Guerrero, abogada de la Defensoría Públicam desde 2017 la migración venezolana creció un 110% según la ONU.
revista-la-verdad-ecuador-ecuador-es-un-pais-que-recibe-gran-cantidad-de-solicitudes-de-asilo-sobre-todo-de-venezolanos

Sobre las solicitudes de asilo han cambiado de manera drástica. Según Guerrero en 2017, los solicitantes de asilo debían ir a las oficinas de Cancillería y atender una entrevista en la que los defensores no podían estar presentes. No obstante, desde 2021, en la Presidencia de Guillermo Lasso, las solicitudes de asilo se flexibilizaron.

En 2017, denunciaGuerrero que la mayoría de solicitantes de asilo no podían revisar lo que habían declarado anteriormente y eran amenazados: si no firma este papel, le negamos el asilo».

Con la nueva normativa que corrió en la época de Guillermo Lasso, los defensores públicos ya entran a las audiencias con los solitantes de asilo.

Según el Servicio de Jesuitas para los Refugiados, que atiende a un promedio de 10.000 refugiados, precisa que la mayoría de asilados extranjeros son niños que representan el 40%. Ellos instan a «defender al migrante porque es una inversión a largo plazo».

Desde el 2024, Ecuador recibe solicitudes de asilo, sobre todo, de venezolanos, desde otras partes del mundo como Francia, España, Estados Unidos y Alemania. Según datos recabados por las autoridades, se dan por condiciones económicas y expresiones de «xenofobia», que ha aumentado contra ciudadanos venezolanos desde la irrupción de nuevas corrientes conservadoras a la política europea y por la posible ascendencia de Donald Trump al poder de Estados Unidos y las políticas migratorias de Joe Biden. Además, muchos venezonalos consideran, en ciertos casos, un país «cercano» y al que «conocen casi en su totalidad», según develó el portal Ecuador Chequea.

En lo que va del 2024, Ecuador hay un incremento con respecto al 2023 en el aumento de solicitudes de asilo. Además de venezolanos los que más piden asilo a Ecuador son colmbianos, peruanos, cubanos, ruandeses, hatianos, indios e incluso ya se han recibido solicitudes de asilo de países europeos como Yugoslavia y Ucrania. Tampoco se descarta hayan solcitudes de refugio por parte de gazatíes por la guerra entre Israel y el grupo terrista de Hamás.

La razón es que Ecuador, según Federico Agustin, representante de Acnur en el país: «Ecuador tiene varios mecanismos y rutas de atención a niños y adolescentes que en otros países no hay»

Ecuador tiene un convenio con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Oceanía, el Caribe y África para la protección y desarrollo del migrante.

https://www.larepublica.ec/blog/2024/06/20/ecuador-es-un-pais-que-recibe-gran-cantidad-de-solicitudes-de-asilo-sobre-todo-de-venezolanos/