Inicio Economía Los gimnasios trabajan en medidas de bioseguridad

Los gimnasios trabajan en medidas de bioseguridad

210
0

Los centros de acondicionamiento físico están listos para reabrir sus puertas, cerradas desde mediados de marzo por el covid-19. Solo esperan el visto bueno de las autoridades, a las que sus dueños ya presentaron planes de prevención que toman en cuenta medidas adoptadas en países como EE.UU., China y España.

Los gimnasios trabajan en medidas de bioseguridad

Actualmente, circulan dos propuestas. La primera fue socializada por la Federación Ecuatoriana de Físico Culturismo y Levantamiento de Potencia; la segunda, por la Agrupación de Gimnasios, conformada por cerca de 60 centros a raíz de la pandemia.

En ambas se evidencia el deseo por retomar las actividades manteniendo estrictas medidas de bioseguridad. Entre esas están la reducción de aforo, la desinfección minuciosa de las instalaciones y el entrenamiento programado.

Con la última medida, según Enrique La Motta, gerente general de The Wellness Group, los deportistas y empleados cumplirán con los 2 metros de distanciamiento, recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Atrás quedaron los minutos de socialización en los gimnasios; una clase durará entre 60 y 75 minutos. Cada persona contará con 4 m² para entrenar.

Ese mismo espacio tendrán quienes asistan a la piscina, mientras que el área de sauna y turco estará cerrada, al igual que duchas y cambiadores.

Propietarios de gimnasios se preparan para reabrir con reducción de aforo, la desinfección minuciosa de las instalaciones y el entrenamiento programado. Foto: Cortesía The Wellness Group

Ese tiempo máximo de entrenamiento, apunta el deportólogo Celio Romero, es suficiente para un estilo de vida saludable. Sostiene que la mayoría de gente perdió masa muscular y ganó masa grasa y por ello sugiere retomar el entrenamiento con calma, manejando pesos y distancias mínimas hasta acondicionar al cuerpo.

En el caso de que el tiempo quedara corto, sugiere seguir en casa con las clases virtuales que algunos gimnasios mantendrán en estos meses.

Para evitar lesiones es importante contar con la guía de personal capacitado, que además de enseñar la técnica adecuada, exigirá al deportista el uso de la mascarilla. Ese implemento será obligatorio en los gimnasios de España, donde está prevista la reapertura total para el 8 de junio.

Para que el plan de activación de los gimnasios tenga éxito, el deportólogo José Reinhart califica de vital el apoyo de los asistentes.

De acuerdo con La Motta, en el país hay alrededor de 4 000 gimnasios, algunos de los cuales han cerrado las puertas definitivamente. Para evitar la quiebra de más negocios, Christian Sarzosa, de Euforia Crossfit, impulsa las guías de bioseguridad.

Las personas de la tercera edad no tendrán acceso en varios gimnasios. Se les congelará el plan si así lo desean.

https://www.elcomercio.com/tendencias/reapertura-gimnasios-medidas-bioseguridad-covid19.html