Inicio Economía Productos ecuatorianos ingresarán a Europa con 0% aranceles

Productos ecuatorianos ingresarán a Europa con 0% aranceles

81
0

Los productos ecuatorianos podrán ingresar a Europa con 0% de aranceles, una vez que la Asamblea Nacional ratificó con 133 votos el Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (Acuerdo EFTA).

Productos ecuatorianos ingresarán a Europa con 0% aranceles

El legislador Dennis Marín (PSC), ponente del informe de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, reiteró que el Acuerdo EFTA, así como permite que los productos ecuatorianos ingresen a Europa con 0% aranceles, también facilita la importación de insumos, medicinas, colorantes, productos químicos, vacunas y bienes de capital en las mismas condiciones arancelarias y, con ello, anotó crecerá el sector productivo ecuatoriano.

El pasado 25 de junio de 2018, el Ecuador suscribió el acuerdo, y en el 2019, mediante dictamen de la Corte Constitucional se declaró constitucional el documento.

El legislador comentó que el acuerdo permitirá el acceso a la exportación de más 130 productos ecuatorianos, de los cuales el 54% son alimentos y el 96% son empresas exportadoras son MIPYMES. Los productos que se exportan desde el Ecuador son banano, elaborados de banano, cacao, rosas, oro, grasas y aceites, anotó.

Como parte del acuerdo, el Ecuador también tendrá que desgravar el impuesto a productos de la Asociación Europea.

Una vez que se reactiven los procesos comerciales, luego de la pandemia, se estima que habrá un incremento inicial de la exportaciones del Ecuador de un 12.8%, y es muy probable que la cifra mejore si se comercializa productos de calidad.

El EFTA, actualmente está conformado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia; países con los que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ha venido impulsando la ratificación del Acuerdo. Liechtenstein fue el último país del EFTA en depositar su instrumento de ratificación el 3 de marzo pasado, por lo que la aprobación del informe por parte de la Asamblea Nacional permitirá la vigencia con cada uno de los países de este bloque comercial.

Según el Ministerio de Producción, se estima que el Acuerdo EFTA estará vigente a inicios del mes de agosto próximo, debido al plazo que establece este instrumento comercial para su entrada en vigencia.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/21/nota/7819995/productos-ecuatorianos-ingresaran-europa-0-aranceles