Inicio Destacadas Cortes de luz se suspenden en todo Ecuador hasta el 15 de...

Cortes de luz se suspenden en todo Ecuador hasta el 15 de enero de 2024

359
0

Tras una reunión con el Cenace, el Ministerio de Energía acordó que no habrá cortes de luz en Ecuador al menos hasta la primera quincena de enero de 2024.

revista-la-verdad-ecuador-cortes-de-luz-se-suspenden-en-todo-ecuador-hasta-el-15-de-enero-de-2024
Imagen referencial de una planta generadora de energía eléctrica de CNEL EP, en Guayas.

Luego de una reunión del Comité de Crisis, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, anunció este 29 de diciembre que los cortes de luz se suspenden en Ecuador, hasta el próximo 15 de enero de 2024.

Esta decisión se toma luego de un análisis técnico que determinó mejores condiciones del sistema eléctrico, especialmente en los embalses de las centrales hidroeléctricas.

Según el ministerio de Energía, la mejora en la situación energética se atribuye a un manejo eficiente de la electricidad por parte de la administración actual, y también a las condiciones climáticas favorables de los últimos días.

Cuenca, por ejemplo, donde se encuentra la zona de influencia de las principales hidroeléctricas, puso fin a su sequía hidrológica el pasado 27 de diciembre.

De momento, el Comité de Crisis, a cargo del Cenace, Celec y la Cartera del ramo, indicaron que siguen evaluando la situación energética, que empezó a finales de octubre de 2023 con los primeros apagones a nivel nacional.

Y aclararon que la crisis no ha terminado, por lo que “el estiaje se prolongará hasta el primer trimestre de 2024 y se repetirá en septiembre próximo”.

Por ello, la ministra Arrobo reiteró que es imperativo la aprobación de la llamada Ley Energética, que se discute en la Asamblea.

En este proyecto enviado por el Gobierno al Legislativo se propone la creación del Fondo de Eficiencia Energética, el cual será financiado por asignaciones del presupuesto fiscal y recursos provenientes de cooperación internacional.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/cortes-luz-suspension-ecuador-15enero/