Inicio Destacadas Cambio en la Armada tras escándalo por tráfico de drogas

Cambio en la Armada tras escándalo por tráfico de drogas

962
0

El presidente Guillermo Lasso cesó a Luis Brumel Vázquez Bermúdez y designó a John Fernando Merlo León como Comandante General de la Fuerza Naval.

Mensaje de John Merlo como Comandante de Operaciones Navales, el 1 de julio de 2022, en Guayaquil. Ahora, fue designado como Comandante General de la Armada del Ecuador.

Nota actualizada a las 10:47 con más detalles del nuevo Comandante y la coyuntura de las Fuerzas Armadas.

El presidente Guillermo Lasso hace cambios en la Armada Nacional, a pocos días del escándalo protagonizado por ocho de sus integrantes, procesados por tráfico de drogas.

Mediante decreto ejecutivo 538, del 21 de agosto de 2022, el mandatario cesó a Luis Brumel Vázquez Bermúdez y designó a John Fernando Merlo León como Comandante General de la Fuerza Naval.

Lasso había ratificado a Vásquez en los cambios en la cúpula militar, realizados en mayo de 2022.

Coyuntura complicada

El nuevo comandante Merlo llega a la institución cuando ocho integrantes de la Marina fueron procesados por una supuesta venta de cocaína, que estaba escondida en la bodega de una lancha guardacostas en la Isla Darwin, en el archipiélago de Galápagos.

El 16 de agosto de 2022, la jueza Ivonne Arroyo dictó prisión preventiva contra los tripulantes Xavier Andrés M. P. y Luis Armando P. O., mientras que Jefferson Orlando V. G., Andy Gabriel T., Joel Javier A. T., Tony Ubaldo P., Darwin Xavier G. O. y Víctor Luis D. E. recibieron medidas cautelares.

La cocaína había sido robada de una incautación anterior. El 11 de agosto de 2022, la misma Armada y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía capturaron 28 bultos con 560 paquetes de cocaína a 200 millas de Galápagos.

Posteriormente, agentes policiales de antinarcóticos rastrearon a los ocho marinos que formaron parte del operativo. Ya que se habían quedado con uno de los sacos en los que se almacenaron los bultos de cocaína.

Actualmente, el caso se encuentra en etapa de instrucción fiscal. En esta fase, la Fiscalía recabará los indicios para presentar en una audiencia intermedia, que será el preámbulo de un eventual juicio.

Este caso de los ocho marinos se suma a una ya complicada coyuntura para la fuerza pública. A inicios de año, Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, habló de la presencia de ‘narco generales’ en Ecuador y se confirmó el retiro de visas a oficiales de la Policía.

Además, el 14 de agosto de 2022, durante una entrevista con Código Vidrio el diplomático fue consultado sobre el retiro de la visa de Estados Unidos a 18 oficiales de las Fuerzas Armadas. Fitzpatrick no confirmó ni negó esta información.

Sin embargo, un día después, Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que no han recibido oficialmente información sobre la revocatoria de visas a sus oficiales.

El nuevo comandante

Merlo tiene 42 años de trayectoria en la Armada. Hasta antes de su designación, se desempañaba como Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval, en Guayaquil, desde mayo de 2021.

Además, el oficial tiene una licenciatura en ciencias navales por la Universidad Naval Rafael Morán Valverde. Así como un diplomado en Prospectiva Estratégica por la Escuela Politécnica Superior del Ejército (ESPE).

La carrera militar de Merlo se inició en 1980, cuando se recibió de oficial submarinista. En su hoja de vida también resalta su paso como Comandante de Operaciones Navales Norte, entre 2017 y 2020.

En este tiempo, además, fue Jefe del Mando Unificado en la frontera norte y Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas. Es decir, estuvo al frente de la crisis de violencia que se vivió en esa zona del país en 2018.

Entre marzo y abril de ese año, cuatro marinos fueron asesinados en un atentado con explosivos. Y un equipo con tres integrantes diario El Comercio fue secuestrado y asesinado por disidencias de las FARC.

 

https://www.primicias.ec/noticias/politica/presidente-lasso-cambio-armada-escandalo-trafico-drogas-galapagos/