Inicio Destacadas Coronavirus: “La situación se está estabilizando en Guayaquil”, dijo el ministro Juan...

Coronavirus: “La situación se está estabilizando en Guayaquil”, dijo el ministro Juan Carlos Zevallos

752
0

Un aliento. El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, dijo que la situación en Guayaquil, la ciudad más golpeada por el coronavirus en Ecuador, se está estabilizando. En una cadena nacional hoy, 21 de abril, precisó que la mayoría de sectores de la ciudad están llegando a la meseta de la curva epidemiológica. “Ya no sube el número de sospechosos, ni de aquellos que dieron positivo en la prueba. El número de llamadas al 171 va disminuyendo. Y el número de pacientes que acuden a emergencia con esta afección respiratoria aguda ha disminuido”, acotó el funcionario.

Coronavirus: “La situación se está estabilizando en Guayaquil”, dijo el ministro Juan Carlos Zevallos

Esta realidad no se refleja en otras ciudades del país, según dijo, y citó el ejemplo de Quito donde los casos confirmados de COVID-19 va en aumento y no llega a la llamada meseta o plató de la curva. “Por eso es indispensable aplicar el concepto de sectorización inteligente porque cada situación en el país es diferente”, precisó.

Es por ello que el Gobierno Nacional inició el levantamiento de un muestreo probabilístico y sectorización inteligente de los territorios para obtener una muestra representantiva. En aproximadamente un 6 % de la población del Ecuador se aplicará una encuesta y se obtendrá una prueba diagnóstica. “Las pruebas las aplicamos ya en Babahoyo, las estamos realizando en Guayaquil y Quito es nuestro próximo escenario. De esta manera identificaremos los casos que requieran aislamiento y la población vulnerable que requiera aislamiento. El resto podrá incorporarse a su actividad laboral guardando las medidas de distanciamiento social”.

Esta información también permitirá al Gobierno Nacional tomar decisiones sobre el levantamiento o flexibilización de las medidas de restricción en la localidades. El ministro Zevallos no precisó cuándo estaría lista la información que permita tomar estas decisiones.

Gran parte del informe ministerial de hoy fue también para detallar lo realizado por el titular de la cartera en su primer mes de gestión que los condensó e cinco ejes: talento humano, infraestructura, insumos, equipamiento y pruebas.

https://www.expreso.ec/actualidad/coronavirus-situacion-estabilizando-guayaquil-dijo-ministro-zevallos-9760.html