Inicio Política Gobierno no puede confirmar si cerca de 5700 personas fallecieron por COVID-19...

Gobierno no puede confirmar si cerca de 5700 personas fallecieron por COVID-19 en Guayas

109
0

Tras la información del Registro Civil de Ecuador de que en Guayas se registran 6703 muertos en la primera quincena de abril y que las cifras regulares son de 1000 fallecidos por quincena, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó que el Gobierno no puede confirmar que el excedente de cerca de 5700 decesos haya sido a causa de COVID-19, pues las pruebas se priorizan para las personas que acuden al Sistema de Salud y requieren tratamiento.

Gobierno no puede confirmar si cerca de 5700 personas fallecieron por COVID-19 en Guayas

“¿Puedo yo como autoridad confirmar que todos estos casos son COVID-19? No puedo, porque hay unos protocolos para decir que estos casos califican así, pero puedo entregar la información y decirles que, al menos, una buena parte de estos datos, la única explicación que tienen es que hacen parte del epicentro de contagio que tuvimos en Guayaquil y Guayas… Confirmaciones exactas requerirían que se hagan pruebas y no se están haciendo pruebas en casos de pacientes que han fallecido porque se están privilegiando las pruebas de personas que han acudido al Sistema de Salud y que hay que darles el tratamiento del caso”, dijo Romo.

La Ministra agregó que faltarán varios meses para poder tener una lectura más completa de lo que ha sucedido en el país y en el mundo entero y “por eso estamos ofreciendo datos complementarios, porque la información oficial es la información del número de pruebas y el número de personas que da positivo, el problema es mucho más grande que ese, de lo contrario no tendríamos un país aislado un mes entero”, agregó.

“El dato del Registro Civil por supuesto que es alarmante, nos muestra la cantidad de defunciones registradas, lo que cambia entre enero, febrero y marzo y abril, evidentemente lo que cambia es el factor del COVID-19. Muchas de estas muertes podrían atribuirse. ¿Se puede confirmar que son eso? No se puede confirmar en estricto sentido, pero por supuesto que hace parte del contagio que ha existido en la provincia de Guayas”, insistió.

Más temprano, Romo insistió en que la información que da el Comité de Operaciones Especiales Nacional (COE-N) no corresponde a toda la realidad de lo que ocurre por esta pandemia, solo es una parte de la realidad y que los COE provinciales tienen primeros la información más actualizada, la información del COE – N consolidada tiene uno o dos días de retraso. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/17/nota/7816032/gobierno-no-confirmara-si-cerca-5700-fallecieron-covid-19-guayas