Inicio Destacadas 14.000 puntos entregarán Bonos de Protección Familiar

14.000 puntos entregarán Bonos de Protección Familiar

682
0

Los beneficiarios del Bono de Protección Familiar (BPF), creado a partir de la declaratoria de emergencia por coronavirus (covid-19), ahora cuentan con 14.000 puntos donde pueden retirar con la ayuda estatal de $ 60.

14.000 puntos entregarán Bonos de Protección Familiar

Así lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el 16 de abril. La cifra corresponde a los 10.000 puntos que ya brindaban el servicio y otros 4.000 más que se integraron la mañana de ayer.

La misión de la ayuda económica es proteger a las familias más vulnerables que se encuentran en aislamiento. El bono empezó a entregarse desde el 1 de abril de 2020 a 400.000 ciudadanos. Para mayo, el Ejecutivo espera que el apoyo llegue a otras 550.000 familias.

Este beneficio económico que brinda el Gobierno puede ser retirado en las agencias bancarias públicas y privadas y en los puntos de corresponsales no financieros como Mi Vecino, del Banco del Pichincha, y en el Banco del Barrio, del Banco de Guayaquil.

De esta manera, el Estado previene las aglomeraciones y evita que los beneficiarios acudan a las entidades financieras, como una de las principales medidas para prevenir el contagio de covid-19.

Los 10.000 puntos que fueron autorizados en un inicio correspondían a “tiendas de barrio, lugares donde hay expendio de víveres y que están abiertos siguiendo las disposiciones del COE (Comité de Operaciones de Emergencia)”, explicó la Ministra.

Las 4.000 nuevas agencias son parte de locales comerciales que no expenden víveres, sino otro tipo de mercancías y productos.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que el servicio deberá respetar el horario de toque de queda de 14:00 a 05:00 que se cumple todos los días.

“Mejor es que vayan a su propia tienda de barrio y así evitar aglomeraciones”, sugirió Romo.

El monto que es entregado a cada ciudadano asciende a los $ 60 y, según confirmó la ministra Romo, desde mayo también será distribuido a otros 500.000 beneficiarios extra.

Dentro de las nuevas disposiciones, la representante del Estado también añadió que los pagos de pensiones jubilares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrán que seguir una calendarización.

“Las personas que reciben su jubilación, la reciben en sus cuentas personales, pero la podrán cobrar también directamente en la agencia bancaria con una calendarización”, puntualizó Romo.

Según explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta el 10 de abril el BPF fue entregado al 50% de sus beneficiarios.

El bono es parte del camino recorrido en la salud y protección social. El Estado también entrega otras ayudas con el Bono de Desarrollo Humano, Pensión de Adultos Mayores y Pensión a Personas con Discapacidad.

Bono de protección familiar

Sanciones por llamadas falsas
De total de llamadas que recibe el ECU-911, según se informó oficialmente, al menos un 50% de estas son falsas.

Por ese motivo se prevé una sanción para quienes realicen estas acciones, con un monto de $ 100. La multa será reflejada en la planilla de servicio telefónico.

Previo a la emergencia sanitaria, el castigo por realizar llamadas falsas al servicio de protección consistía en la suspensión del servicio, pero se ha decidido no hacerlo para evitar interrumpir la comunicación debido a la crisis.

La violación de la medida de aislamiento social también es penalizada. A nivel nacional, existen 1.026 detenidos por infringir lo establecido.

Un total de 12.011 personas fueron multadas con $ 100 por desoír la disposición por primera vez. Otros 512 ciudadanos fueron sancionados por segunda ocasión con una multa de un salario básico unificado. (I) 

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/bonos-proteccion-familiar