Inicio Destacadas Rafael Correa conocerá el próximo lunes sentencia en segunda instancia en caso...

Rafael Correa conocerá el próximo lunes sentencia en segunda instancia en caso Sobornos 2012-2016

742
0

Trece días después de que el Tribunal de Apelación dentro del caso Sobornos 2012-2016 ingresó a deliberar los argumentos entregados en las 21 apelaciones contra la sentencia emitida por el delito de cohecho agravado, los jueces de la Corte Nacional de Justicia convocan a reinstalar la audiencia en la que darán a conocer su resolución.

Rafael Correa conocerá el próximo lunes sentencia en segunda instancia en caso Sobornos 2012-2016

Los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, desde las 09:00 del próximo lunes 20 de julio, darán a conocer de forma oral si aceptan o rechazan los 20 recursos interpuestos por los sentenciados, entre ellos, los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, quienes recibieron en primera instancia una pena de ocho años de cárcel en calidad de autores mediatos por instigación.

Además, el Tribunal deberá pronunciarse sobre la apelación del procurador general Íñigo Salvador, representante de la institución que actuó como acusación particular. La Procuraduría solicitó que el Tribunal determine reglas claras para individualizar el monto que corresponderá pagar a cada uno de los 20 sentenciados por cohecho.

En la sentencia de primer nivel del 7 de abril pasado se declaró que con el delito de cohecho agravado se provocó un perjuicio al Estado por $7,3 millones y se dispuso el pago de una indemnización de $14,7 millones. Pese a ello, la Procuraduría cree que no se identificó la forma en que cada uno de los sentenciados responderá ante esa cifra.

La resolución que escucharán los diez empresarios y diez exfuncionarios públicos que apelaron la decisión de los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela cierra la segunda instancia dentro del proceso penal abierto en mayo de 2019.

La fiscal general, Diana Salazar, aseguró que el delito de cohecho se ha comprobado, así como la responsabilidad de los procesados. Pidió al Tribunal, al igual que la Procuraduría, confirme la sentencia de primer nivel en todas sus partes.

Otro tema que se dilucidará en la sentencia del Tribunal de Apelación es si se mantienen o se reducen las penas de las cooperadoras eficaces de esta causa, Pamela Martínez y Laura Terán. Esta última recibió una pena reducida de un año y medio de cárcel, mientras que a la otra se le bajó de ocho años de cárcel a tres años y dos meses de prisión. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/15/nota/7907580/rafael-correa-cohecho-agravado-tribunal-apelacion-audiencia-corte#cxrecs_s