lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Destacadas Revocatoria de visas: la Embajada de Estados Unidos afirma que continuará revisando...

Revocatoria de visas: la Embajada de Estados Unidos afirma que continuará revisando las visas otorgadas y las solicitudes realizadas

875
0

Casi un mes después de que el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, declaró que se habían revocado visas a “narcogenerales” en Ecuador; en un comunicado oficial, la Embajada de Estados Unidos se pronuncia sobre la revocatoria de visas y afirma que continuará revisando las visas otorgadas y las solicitudes realizadas.

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, pide paciencia a los ecuatorianos que quieren renovar sus visas en casos que no son prioritarios.

En la “declaración” publicada la tarde de este lunes 10 de enero, la Embajada señala que ha revocado las visas de no migrantes de varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial, al determinar que ya no califican para estas visas, y que no comentarán sobre casos individuales porque los registros son reservados.

Además, que tener una visa es un privilegio, no un derecho, y que la decisión de emitirla es soberana de todos los países del mundo.

“La Embajada de Estados Unidos toma seriamente el tema de corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas. El Departamento de Estados Unidos tiene amplia autoridad para denegar y revocar visas de los Estados Unidos, basándose en información que indique que el titular de una visa puede ser inadmisible en los Estados Unidos y continuaremos usando esta autoridad para avanzar en los esfuerzos anticorrupción y combatir el crimen organizado”, señala la declaración de la Embajada.

La Embajada concluye con un análisis sobre las consecuencias de la corrupción en el mundo, señala que la corrupción amenaza la estabilidad de los países y la estabilidad de los ciudadanos, impide el crecimiento económico, socava los derechos humanos y destruye la confianza de las instituciones.

“Cabe resaltar que, en cada instancia de corrupción pública, también hay un socio privado, igualmente involucrado. El presidente Joe Biden ha dejado en claro que los Estados Unidos está tomando medidas concretas para contrarrestar la corrupción y el crimen organizado, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Ningún país puede luchar solo contra estos problemas y los demás países deben hacer su parte”, finaliza la Embajada.

Hasta la mañana de hoy, fuentes del Ministerio de Gobierno confirmaban que aún no recibían respuesta sobre el pedido de información que realizaron a la Embajada estadounidense, a raíz de las declaraciones de Fitzpatrick.

Al referirse al tema, la mañana de este lunes 10 de enero, el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín relató que Ecuador solicitó la información sobre a quiénes se han retirado las visas y que ha sido de conocimiento público que, de momento, la alta esfera de la Policía tiene sus visas en orden.

“La lucha contra la corrupción, como lo ha dicho el presidente Biden en más de una ocasión, no es un tema solamente de Estados Unidos, sino es un compromiso con el mundo. Y por ello saludamos los esfuerzos que se han realizado en estos últimos siete meses por parte de Estados Unidos para, respetando la división de poderes que existe en nuestros Gobiernos democráticos y republicanos, en ambos casos, poder tener un trabajo conjunto en esa lucha”, dijo Holguín.

Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos, el presidente Guillermo Lasso aseguró que la Embajada se debía de referir a los generales que fueron cesados en este año y respaldó a la actual cúpula policial, liderada por la comandante general Tannya Varela.

Además, la Embajada convocó al general Víctor Araus y le retiró la visa. Araus fue cesado junto con tres generales más: Pablo Rodríguez, inspector general de la Policía; Édgar Correa, director de Bienestar Social; y Paulo Terán, en agosto del año pasado, por el presidente Guillermo Lasso, a través de un decreto ejecutivo, y restituido por decisión judicial en sus funciones. El Gobierno está en el proceso de apelar la decisión ante la Corte Provincial de Pichincha.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la cúpula policial acudieron a la Contraloría General del Estado para pedir el inicio de un examen especial sobre sus declaraciones patrimoniales y las de su familia.

El 27 de diciembre, la Contraloría anunció que inicia exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional y que las investigaciones patrimoniales llevarían 91 días y se harán extensivas a cónyuges, parejas en unión de hecho e hijos menores de edad de los examinados. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/embajada-estados-unidos-continuara-revisando-visas-revocatoria-visas-nota/