Inicio Sociedad Ecuador vigila por satélite a las personas bajo cerco epidemiológico

Ecuador vigila por satélite a las personas bajo cerco epidemiológico

121
0
Ecuador vigila gracias al rastreo satelital a las personas que se encuentran o que entren en cerco epidemiológico, y contabiliza seis casos en los que individuos han violado el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por Covid 19, reveló este marte la titular de Gobierno, María Paula Romo.
Ecuador vigila por satélite a las personas bajo cerco epidemiológico

«Se autoriza el rastreo satelital de las personas que entren en el cerco epidemiológico», manifestó la ministra en una rueda de prensa virtual en la que explicó las medidas en vigor y las que regirán en el país a partir del toque de queda que se iniciará a las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles).

Romo explicó que hasta la fecha, media docena de personas que han vulnerado el APO figuran en un parte policial a fin de que puedan ser procesadas en cuanto concluya la crisis por la situación de emergencia sanitaria a nivel nacional.

Las autoridades informaron de que el país registra 111 casos, cerca del doble respecto al lunes, mientras que los fallecimientos vinculados al por Covid 19 ascienden a dos.

Con todo, la responsable del Gobierno se felicitó de que en todo el país «ha disminuido mucho el flujo de personas movilizándose entre ciudades y provincias» y adelantó que la próxima medianoche quedará interrumpido el transporte interprovincial de pasajeros por vía terrestre y aérea.

Al igual que insistió el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, en una comparecencia anterior, la ministra llamó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares dado que los casos de contagios crecen cada día.

Las autoridades continuarán controlando a las personas que se encuentren bajo cerco epidemiológico, 451 de acuerdo a los últimos datos oficiales, con visitas aleatorias y controles.

De acuerdo a un decreto ejecutivo del presidente, Lenín Moreno, se podrá conocer «su ubicación y si se mueven», aseveró Romo.

En esa línea y una vez que riga el toque de queda, la restricción de circulación y movimiento de personas será seguida por efectivos policiales y militares.

Recordó que el personal médico y sanitario, así como todos aquellos operarios que hacen posible una actividad en el ámbito de la salud estarán autorizados a circular sin limitaciones, a la par que las actividades señaladas por el Gobierno y consideradas vitales para cubrir las necesidades de la población, como entidades bancarias.

En el caso de establecimientos como supermercados, farmacias o mercados, el límite de personas quedó reducido a la mitad del aforo normalmente autorizado, y pidió precaución a los ciudadanos que, por ejemplo, deban esperar el autobús, guardando una distancia prudente de seguridad.

En relación a los salvoconductos que emiten las autoridades para que personal y profesionales de distintos ámbitos puedan realizar su actividad, solicitó que junto al mismo porten una declaración o documento que sirva para justificar su movimiento, y subrayó que cada salvoconducto es individual e intransferible.

En Ecuador permanecerán abiertos los hoteles, hostales y albergues a fin de que puedan permitir a nacionales y foráneos poder realizar el APO.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP), dará a conocer en las próximas horas un tarifario para la realización de pruebas de coronavirus en el ámbito privado, siempre bajo prescripción médica.

Reveló que si el análisis es ordenado por un facultativo adscrito al MSP, deberá tener un coste máximo de 80 dólares, mientras que si lo prescribe un médico privado tendrá como tope los 120 dólares.

Romo enfatizó que cuando el test sea de necesidad debido a la presentación de síntomas y el caso responde a los protocolos estipulados por la OMS, es completamente gratuito.

https://www.larepublica.ec/blog/politica/2020/03/17/ecuador-vigila-por-satelite-a-las-personas-bajo-cerco-epidemiologico/