Inicio Destacadas Adelante Ecuatoriano Adelante enfrenta tercera resolución de cancelación en el Consejo Electoral

Adelante Ecuatoriano Adelante enfrenta tercera resolución de cancelación en el Consejo Electoral

110
0

Por tercera ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el voto dirimente de la presidenta, Diana Atamaint resolvió cancelar al partido Adelante Ecuatoriano Adelante, liderado por el empresario Álvaro Noboa, y otros dos movimientos provinciales.

Adelante Ecuatoriano Adelante enfrenta tercera resolución de cancelación en el Consejo Electoral

La tarde de este 10 de agosto, en una plenaria virtual, se conoció una impugnación planteada por Wilson Sánchez director del partido, a las resoluciones del 30 de julio y 4 de agosto del organismo, en las que se decidió cancelarlos del Registro Permanente de Organizaciones Políticas porque estaría incursa en el primer numeral del artículo 327 del Código de la Democracia.

La cancelación de Adelante Ecuatoriano Adelante, Salud y Trabajo y META se decidió con dos votos en contra de los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita; y a favor de José Cabrera y Atamaint, quien tuvo que dirimir, ante la ausencia de la consejera Esthela Acero.

El partido “¡no cumple con ninguno de los parámetros! y la impugnación no desvirtúa” el informe jurídico de cancelación, expresó enfática Atamaint.

Verdesoto y Pita argumentaron que a las organizaciones políticas no se les garantizó el debido proceso, al aplicarse la palabra plazos y no términos para presentar sus pruebas de descargo.

También expresaron su preocupación porque el CNE no envió un delegado para observar la convención nacional que instaló el domingo último, Adelante Ecuatoriano Adelante,en la que preveía anunciarse la candidatura de Noboa y de su binomio, pero que se suspendió por la falta de este funcionario electoral. Ellos pidieron que se investigue el hecho.

Pita lamentó que sea posible que al interior del Consejo se haya “interpretado” que el partido está extinto, ó que se lo haya hecho para “fastidiar o para perjudicar a una organización. Este es un asunto que debe investigarse”, dijo.

Atamaint culpó a una supuesta falla informática; y respondió que se dispuso al departamento de sistema informático realizar una investigación de qué es lo que había sucedido. “Jamás nos cerraremos a la posibilidad de investigar. Este CNE no actúa por cuestiones personales, ni intereses de grupo. Es una situación de carácter técnico”.

El partido de la Lista 7 puede aún presentar una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/08/10/nota/7937484/elecciones-presidenciales-ecuador-2021-alvaro-noboa-adelante