Inicio Destacadas China levanta suspensión de exportación a empresa camaronera Songa

China levanta suspensión de exportación a empresa camaronera Songa

938
0

El Gobierno y el sector camaronero mantienen el compromiso de afinar cada detalle de la cadena productiva.

China levanta suspensión de exportación a empresa camaronera Songa

China levantó la suspensión de los permisos de exportación que fue impuesta a la camaronera ecuatoriana Sociedad Nacional de Galápagos (Songa).

El embajador del Ecuador en Pekín, Carlos Larrea, dijo que este anuncio se produjo luego de un activo intercambio de información técnica entre las partes, lo que permitió una negociación diplomática constructiva y basada en el diálogo bilateral.

“El Ecuador ha reforzado cada medida de bioseguridad para generar confianza y garantizar la salud de sus consumidores finales, ya que el camarón ecuatoriano debe llegar seguro hasta la mesa”, afirmó Larrea.

Agregó que el Gobierno ecuatoriano y su sector camaronero mantienen el compromiso de “afinar cada detalle de la cadena productiva, incrementar las inspecciones, así como las desinfecciones y preservar la trazabilidad integral del camarón, tema en el cual el país ejerce liderazgo mundial”.

Aunque no precisó el motivo por el que Pekín suspendió la compra de camarones a la empresa Songa, medios informativos comunicaron en enero pasado que la autoridad aduanera china había detectado rastros de la llamada mancha blanca en un cargamento del producto ecuatoriano, detalla la agencia EFE.

El síndrome de la mancha blanca es una enfermedad que afecta al camarón y que provoca la muerte casi total de larvas y ejemplares juveniles en las piscinas de producción del crustáceo.

En el segundo semestre del año pasado, China levantó la suspensión de importación a una empresa camaronera ecuatoriana por sospechar una contaminación de COVID-19 en las paredes del contenedor en el que había llegado el producto al país asiático.

Al menos tres firmas camaroneras ecuatorianas fueron suspendidas el año pasado por las autoridades chinas ante la supuesta presencia de rastros de coronavirus, aunque finalmente se levantaron las medidas.

Ese impase comercial se dio en un momento en que Ecuador había alcanzado un récord en la exportación de sus camarones a China, pues en mayo pasado la exportación ecuatoriana al mercado asiático representó el 62% del total de su oferta.

Con cerca de $ 4.000 millones en ventas al año, el camarón es uno de los principales productos de exportación no petroleros de Ecuador, una industria que tiene más de 50 años.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/china-levanta-suspension-de-exportacion-a-empresa-camaronera-songa-nota/