Inicio Sociedad Ecuador trabaja en políticas para acoger a venezolanos

Ecuador trabaja en políticas para acoger a venezolanos

574
0

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, inauguró la tarde de este martes 21 de enero de 2020|, el XII Foro de Migración y Desarrollo, encuentro que acoge a más de 150 países que debatirán sobre este fenómeno social.

Ecuador trabaja en políticas para acoger a venezolanos

Sonnenholzner señaló que la región está rodeada de historias de migración y que la obligación de todos los países, que se ven afectados por esta situación, es hacer las cosas bien y ofrecer oportunidades a los migrantes.

Sobre la crisis de Venezuela comentó que en los próximos dos años se prevé que seis millones de personas salgan del país vecino. “Lamentablemente la crisis política y económica de Venezuela no pinta para mejorar y hoy es problema de todos que esto se resuelva; el Ecuador es un país tradicionalmente receptor de migración”.

Destacó que es necesario abordar la crisis migratoria de Venezuela, ya no como algo emergente, sino como un hecho, para saber cuáles son los pasos a seguir, “así la población migrante encuentre estabilidad y apoyo de los países a donde llegan y sumen al desarrollo del país”.

La migración de venezolanos a Ecuador es un reto para el Gobierno. En el último año, el país acogió a 355.000 personas, quienes se registraron de manera regular en embajadas. Se estima que en el país hay más de 400.000 venezolanos, estos datos arrojan las encuestas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La Plataforma Regional de la OIM, conformada por 41 participantes, prevé que este año, 274.000 venezolanos ingresen al territorio nacional, de estos 119.000 pretenderán vivir en Ecuador.

Carlos Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, señaló que el país -a pesar de tener un decrecimiento económico– apoya y gestiona políticas públicas de protección para la comunidad venezolana.

Indicó que la Cancillería con el apoyo de la OIM y de la ONU establecieron el documento Marco Cooperación Internacional para Personas en Movilidad. En este se preveía que, en 2018, la inversión del Estado para atender las necesidades de esta población en movilidad era cercana a los $ 90 millones, para el 2021 llegaría a los $ 550 millones.

Ante este fenómeno social, el Gobierno Nacional ha facilitado procesos inclusivos, donde se garantiza la permanencia y estabilidad de los extranjeros. Asimismo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social ha invertido $ 1,5 millones  en la atención de 146.650 migrantes venezolanos.

El Estado ha mantenido reuniones con países vecinos, en marcos multilaterales, ha participado en encuentros, foros relacionados con la problemática de la migración venezolana, reuniones bilaterales con Colombia y Perú.

Desde el 2015 se incrementó el flujo migratorio. Se estima que 4,7 millones dejaron su país. El 77% que migró está en Suramérica.

Presidente pide salida democrática a esta crisis

Durante su permanencia en Davos, el presidente Lenín Moreno, quien participa del Foro Económico Mundial, concedió entrevistas a medios de comunicación extranjeros, en los cuales se refirió al éxodo masivo de venezolanos hacia países de la región, especialmente Ecuador.

El Jefe de Estado reiteró la exigencia hecha en otras ocasiones al régimen de Nicolás Maduro de que se dé una salida democrática a la crisis venezolana. En ese sentido hizo un llamado a la comunidad internacional para que se una a dicha exigencia.

Moreno mencionó que el Gobierno Nacional desarrolla un censo de ciudadanos de ese país con el fin de regularizar su permanencia a través de la entrega de visas humanitarias, hasta el momento se han otorgado alrededor de 13.500 de esos documentos.

Asimismo, el Primer Mandatario reiteró su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien burló la prohibición de salida de su país establecida por el chavismo, viajó a Colombia y es esperado en el Foro Económico Mundial de Davos.

Mencionó que los 400.000 venezolanos que se encuentran en el territorio nacional realizan distintas actividades para ganarse la vida y servir de sostén para sus familiares que no han migrado.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ecuador-politicas-venezolanos