Inicio Política Ecuador inicia el registro de ciudadanos venezolanos desde el 26 de septiembre

Ecuador inicia el registro de ciudadanos venezolanos desde el 26 de septiembre

597
0

Las gobernaciones y coordinaciones zonales de la Cancillería se convertirán en puntos de registro para los migrantes venezolanos en Ecuador.

El proceso arrancará desde mañana jueves 26 de septiembre del 2019, en 15 cabeceras cantonales: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Ambato, Machala, Imbabura, Santo Domingo, Esmeraldas, Santa Elena, Tena, Latacunga, Rumichaca y Loja.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que desde la próxima semana se instalarán también puntos móviles y brigadas informativas en calles o lugares de concentración de los migrantes.

Como parte de este proceso se recabarán datos personales, nombres completos, lugar de nacimiento, estado civil, información sobre allegados o familiares, fuentes de ingreso, entre otros.

El programa incluye la toma de fotografías y huellas dactilares y supone el primer paso para la entrega de la visa humanitaria, a quienes excedieron el tiempo para su estadía en Ecuador.

Si bien no será indispensable la presentación de un documento de identidad, a este proceso solo podrán acceder quienes ingresaron al país por puntos de control migratorio regulares.

La Ley de Movilidad Humana estipula una multa de un salario básico unificado (USD 394) para los extranjeros que ingresan por pasos irregulares.

Aquellos que infringieron esta disposición legal deberían pagar la multa y luego empezar el proceso de regularización, apuntó el subsecretario de Seguridad, Diego Tipán.

El funcionario aclaró que no se requerirán los antecedentes penales de los migrantes venezolanos.

El Gobierno buscará involucrar a las alcaldías en esta tarea. No será necesario que se registren quienes ya cuentan con una visa.

En principio el arranque de este proceso estaba previsto para el 26 de octubre, pero las autoridades aseguraron que se decidió adelantarlo porque ya se cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria.

El plan tiene el respaldo de la Organización Mundial de los Migrantes (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados Acnur (Acnur), además de expertos de Colombia, país en donde se realizó un trabajo similar.

Los lineamientos responden al Decreto Ejecutivo 826, del 25 de julio pasado, bajo los principios de una migración ordenada, regular y segura, acotó Romo.

De acuerdo con el registro migratorio, desde mayo de 2017 hasta julio de 2019 han ingresado a Ecuador 1 673 980 ciudadanos venezolanos, de los cuales 341 561 permanecen en el país, más de 115 000 de ellos con visa.

En la actualidad, no supera un promedio de 40 el número de ingresos a Ecuador de ciudadanos procedentes del país caribeño.

Eso, después de que a partir del 26 de agosto pasado se les exige la presentación de visas. Romo compareció a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea para sustentar la reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que impulsa el Ejecutivo, a raíz de la ola migratoria.

A la sesión, solo acudieron cuatro de sus 12 integrantes (Fernando Flores, Dennis Marín, Pedro Curichumbi y la alterna del asambleísta René Yandún). Flores, quien la preside, tuvo que instalarla en comisión general.

Los ciudadanos venezolanos deberán proporcionar un documento de identidad, huellas dactilares e información sobre su entorno familiar.

La funcionaria calcula que esta campaña, que en principio debía arrancar el 26 de octubre, se beneficiará a unas 320 mil personas de esa nacionalidad.

Romo compareció este miércoles ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-inicia-registro-ciudadanos-venezolanos.html