Inicio Destacadas Un trimestre de caída para los envíos de banano, camarón, atún y...

Un trimestre de caída para los envíos de banano, camarón, atún y madera

821
0

Las exportaciones de productos primarios como banano, camarón, atún y madera tuvieron un desempeño negativo durante el primer trimestre de este 2021.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el comportamiento de los envíos de banano y camarón se debe a dos factores. El primero es una lenta recuperación económica de los países de destino, la cual afecta la capacidad de consumo. Y, segundo, el impacto de las medidas de confinamiento que continúan en algunos países.

Un trimestre de caída para los envíos de banano, camarón, atún y madera

El banano bajó un 12% sus ventas al exterior entre enero y marzo de este año frente a iguales meses del 2020. En esos resultados incidió la reducción de la demanda de fruta en Rusia, China, Medio Oriente e, incluso, la Unión Europea, explicó Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

El dirigente dijo que, por ejemplo, China cada vez compra más banano a sus vecinos Camboya, Myanmar y Vietnam. Mientras tanto, Corea del Sur adquiere fruta de Colombia.

Los envíos de camarón, en cambio, se redujeron en 5%. El crustáceo arrastra una disminución en sus envíos desde inicios del 2021 por una menor compra por parte de destinos como China, España e Italia.

Sin embargo, la colocación de este producto va en la senda del crecimiento en Estados Unidos. A ese destino se exportó en este primer trimestre USD 208 millones, un 61% más que igual período del 2020.

Además de la pérdida de mercado, los sectores se han visto golpeados por problemas logísticos de transporte marítimo a escala mundial, que han incidido en incrementos significativos de los costos al comercio.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, explica que también se debe tener en cuenta que el primer trimestre del 2020 no es un periodo estrictamente comparable con el de este año, ya que los tres primeros meses del año pasado fueron de crecimiento y aún no se sentían completamente los efectos económicos de la pandemia.

Ribadeneira señala que, en este momento, los exportadores extreman esfuerzos para adaptar su oferta y toda su cadena de producción, comercialización y logística a las nuevas demandas de los consumidores, en un contexto en el que la pandemia continúa.

El sector exportador presentó al nuevo Gobierno un plan a 10 años para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad.

Otro de los productos que contrajo sus envíos en el primer trimestre fue la madera, pues la demanda de balsa de China para construir proyectos eólicos se redujo este año. El atún también bajó sus envíos, en un 25%.

En cambio, otros productos primarios como flores, abacá, cacao y café registraron un desempeño positivo durante los tres primeros meses de este año.

El buen momento del precio internacional del petróleo se reflejó en los envíos de esa materia prima. Las exportaciones de crudo subieron un 33% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

En el primer trimestre el precio del barril de crudo ecuatoriano se vendió en USD 54, 20 en promedio; es decir, USD 16,19 más que en iguales meses de enero y marzo del 2020.

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/caida-envios-banano-camaron-atun-ecuador.html