Inicio Destacadas Quienes ganen 5000 dólares mensuales y empresas que no han visto afectados...

Quienes ganen 5000 dólares mensuales y empresas que no han visto afectados sus ingresos deberán adelantar pago de impuestos, anunció Lenín Moreno

867
0

El presidente Lenín Moreno anunció en su informe a la Nación que acogerá la sugerencia que se brindó en el trámite de la ley Humanitaria que se discutió en la Asamblea Nacional. Indicó que retiró la propuesta de aportes para así asegurar la aprobación de los acuerdos.

Quienes ganen 5000 dólares mensuales y empresas que no han visto afectados sus ingresos deberán adelantar pago de impuestos, anunció Lenín Moreno

Ante esto manifestó que debido a la facultad que le da la Constitución en casos de excepción, las personas que tienen ingresos mensuales a 5000 dólares al mes tendrán que adelantar un porcentaje de sus impuestos. Así como también lo tendrán que hacer las empresas que no vieron afectados sus ingresos a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19. Los sectores que no han parado de trabajar son agroindustria, farmacéutico, petrolero.

En el artículo 165 de la Constitución se detalla que entre las facultades que tiene el presidente durante el estado de excepción es la recaudación anticipada de tributos.

Pablo Arosemana, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, expresó a través de su cuenta de Twitter que “en este momento, quitar liquidez de trabajadores y empresas con impuestos, es como pisarle la mano a quien está luchando por salvarse, agarrado del borde del precipicio”. Además dijo que la salida no son más impuestos sino más libertad económica.

Moreno explicó que el monto recaudado se destinará para proyectos de protección social y el programa de créditos Reactívate Ecuador. Sobre este último producto indicó que desde el lunes, el Banco del Pacífico comenzará a entregarlos al 5% de interés, a 36 meses de plazo y con seis meses de gracia. Los montos a los que se podrá acceder serán desde 500 hasta 300 000 dólares si son microempresarios y las medianas empresas hasta 500 000 dólares. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/24/nota/7850697/impuesto-renta-5000-dolares-mensuales-ecuador-lenin-moreno