Inicio Redacción Cuatro universidades de Ecuador en lista de 1.000 mejores universidades del mundo

Cuatro universidades de Ecuador en lista de 1.000 mejores universidades del mundo

723
0

Cuatro universidades de Ecuador hacen parte del ránking para el año 2020 de las 1.000 mejores universidades del mundo. Así lo informó este miércoles la decimosexta edición del QS World University Rankings.

Esas universidades ecuatorianas son: San Francisco de Quito, en la categoría 751-800; seguida en la categoría 801-1000 por la Escuela Politécnica Nacional (Quito), la Escuela Superior Politécnica-Espol (Guayaquil) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito).

El ranking, producido por la consultora internacional en educación superior QS Quacquarelli Symonds, evalúa a las 1.000 mejores universidades del mundo. 

En Latinomérica

La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha sido nombrada la mejor universidad de Latinoamérica, por quinto año consecutivo, de entre las 88 universidades latinoamericanas que aparecen dentro del Top1000, y es la única universidad latinoamericana que entra dentro del Top100.

La segunda mejor Universidad latinoamericana es mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que asciende al puesto 103. Su trayectoria ascendente año tras año hace pensar que el próximo año si continua así podría entrar en el Top100 global.

De esas 88 universidades, el país con más representación es Brasil, con un total de 19 universidades en el ranking. A pesar de que 8 de las 10 mejores universidades de Latinoamérica también son brasileñas, su actuación empieza a mostrar algunos signos de descenso. Esto es debido a los altos ratios profesor/estudiante, descensos en la popularidad internacional y descenso en la empleabilidad de los graduados

En general se observan mejorías en la competitividad de las instituciones latinoamericanas, con casi más del doble de mejoras que de descensos, expresa el comunicado de QS World University Rankings 2020.

Las mejores del mundo

Tres universidades estadounidenses encabezan la lista de las mejores del mundo, según este ranking: 

  1. Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.), que se posiciona en primer lugar batiendo el récord por octavo año consecutivo.
  2. Stanford University (EE.UU.)
  3. Harvard University (EE.UU.)
  4. University of Oxford (Reino Unido)
  5. California Institute of Technology (EE.UU.)
  6. ETH Zurich Swiss Federal Institute of Technology (Suiza)
  7. University of Cambridge (Reino Unido)
  8. UCL (Reino Unido)
  9. Imperial College London (Reino Unido)
  10. University of Chicago (EE.UU.)

En la investigación de QS se compara información de todo el mundo, midiendo:

  • Estándares académicos: Cómo valora la comunidad académica internacional a una institución determinada
  • Récord de empleabilidad: Cómo valoran los directores de recursos humanos a los graduados de una determinada institución
  • Calidad de la investigación: Publica una determinada institución investigaciones de alta calidad e impacto, así como en altas cantidades
  • Capacidad del profesorado: Ratio profesor/estudiante de la institución
  • Internacionalización: En un sector cada vez más conectado, goza una institución determinada de un reconocimiento por parte de la comunidad internacional de estudiantes y profesores. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/19/nota/7385625/cuatro-universidades-ecuador-lista-1000-mejores-universidades-mundo#cxrecs_s