Inicio Destacadas Exportadores y Policía firman convenio para fortalecer controles en la exportación

Exportadores y Policía firman convenio para fortalecer controles en la exportación

280
0

En un evento en el Terminal Portuario de Guayaquil, Fedexpor y la Policía Nacional suscribieron un acuerdo para fortalecer la seguridad de exportaciones de productos ecuatorianos, ante el riesgo de ser contaminados con narcotráfico.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Policía Nacional firmaron el miércoles 4 de octubre del 2023 un convenio de cooperación por la seguridad de las exportacion.

Ecuador es el tercer país con mayor nivel de incautación de drogas en el mundo. Y como tal necesita aumentar la credibilidad de sus exportaciones lícitas, según el ministro del Interior, Juan Zapata.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Policía Nacional firmaron el miércoles 4 de octubre del 2023 un convenio de cooperación por la seguridad de las exportaciones.

En la firma del documento participó el Ministerio del Interior y delegaciones diplomáticas de Estados Unidos y la Unión Europea. El convenio de cooperación interinstitucional busca asegurar zonas estratégicas de toda la cadena de valor de las exportaciones en Ecuador.

El general Pablo Ramírez, director nacional de investigación Antidrogas, indicó que el objetivo es fortalecer la seguridad de la carga exportable, desde las plantas productoras hasta las navieras.

El programa incluye intercambio de información entre la Policía y los distintos eslabones de la cadena exportadora, la convergencia de base de datos y vigilancia tecnológica.

Cynthia Mayer, presidenta del directorio de Fedexpor, dijo que se trata de “pasos y acciones concretas para combatir el del narcotráfico dentro del comercio lícito”.

Este sistema de “apoyo mutuo” contra la infiltración del narcotráfico es clave para mantener el crecimiento de las exportaciones, dijo Mayer. “Nos va a ayudar a abrir más mercados y fortalecer la credibilidad de los productos ecuatorianos“, según la presidenta de Fedexpor.

“El mensaje que tenemos que darle al mundo es que Ecuador genera exportaciones seguras“, coincidió el ministro del interior, Juan Zapata.

Entre enero y septiembre de 2023, Ecuador ha incautado 170 toneladas de droga, 52 de ellas en puertos. En los últimos años, entre un 30% y 35% de la droga se ha incautado en los puertos.

https://www.primicias.ec/noticias/sucesos/fedexpor-policia-convenio-control-droga-exportaciones/