Inicio Redacción El cuaderno de Martínez- presiones y hasta oraciones

El cuaderno de Martínez- presiones y hasta oraciones

463
0

Las ocho hojas del cuaderno atribuido a Pamela Martínezexasesora del expresidente Rafael Correa y exjueza constitucional, no tienen referencias de fecha, día, mes o año. Tampoco mencionan de forma literal los nombres de Rafael Correa o Jorge Glas. Pero hay alusiones inconfundibles a ellos, bajo las siglas SP o VP. Por las disposiciones, se asume que corresponden a ‘Señor Presidente’ y ‘Vicepresidente’. Pese a ello, el contenido del cuaderno es tan contundente que ha conducido a la formulación de cargos por presunta concusión en contra del exsecretario jurídico Alexis Mera y la exministra de Transporte María Duarte.

En las ocho hojas periciadas hay indicios de delito, pero además disposiciones claras de ejercer “presión” con prudencia, muestras de desconfianza y hasta oraciones, como si hubiera que expiar culpas.

Los escritos reflejan el grado de cercanía y confianza de Martínez con Correa y el obligatorio cumplimiento de sus disposiciones. Por ejemplo: “Despacho con SP. 1. Pide más celeridad en atención ciudadana!!! 2. Autoriza, dentro de lo prudente, presionar a responsables sobre los requerimientos ciudadanos. 3. Da nueva instrucción”.

Al lado de una flecha dibujada, la siguiente idea: “Tiene ‘dudas’ sobre el reporte degastos presentado por R. Patiño en último proceso electoral. Dispone registrar los gastos electorales de A. P. para ‘contrastar’”.

Además del registro de distribución de los aportes de la campaña, en el cuaderno que fue hallado detrás de la chimenea en un departamento de Pamela Martínez hay espacio para escribir sobre Derecho, el garantismo, Ferragiolo y oraciones. “Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame. Sangre de Cristo, embriágame… Amén”.

El allanamiento de la casa de Martínez, el pasado 29 de mayo, fue parte de la investigación por el caso Arroz Verde sobre supuestos aportes ilegales a la campaña correísta de 2013 y 2014, y de él después derivó la indagación contra Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte. En el primer caso, las investigadas son Martínez y su exasistente Laura Terán, por cohechoasociación ilícita y tráfico deinfluencias en concurrencia real de delitos. Ambas están en una casa de confianza del sur de Quito, tras pasar por la cárcel de Cotopaxi.

Revelaciones

Odebrecht

Odebrecht habría aportado a la campaña de PAIS. Pamela Martínez registró en su cuaderno: “recibo disposiciones de entregar sendos sobres del Ing. de Sousa a Galo Mora”. El asistente Christian Paredes dijo en la Fiscalía que el ejecutivo visitaba tres o cuatro veces al año a Martínez y siempre llegaba con un maletín.

Nexoglobal

Paredes fue detenido el lunes. Era asistente del despacho de Martínez. No era amigo, pero sabía que Geraldo De Souza de Odebrecht la visitaba porque era anunciado por el intercomunicador. Por pedido de ella, entre el 2013 y 2015, llevó facturas en blanco de Nexoglobal hasta las oficinas de Odebrecht en Quito.

Viteri reveló cómo funcionaba la campaña de PAIS

Christian Viteriexasambleísta de PAIS, fue uno de los mencionados en el reportaje de Mil Hojas sobre los presuntos aportes ilegales de contratistas del Estado a la campaña de PAIS de 2013 y 2014.

Él fue llamado a la Fiscalía a dar una versión en el caso que investiga a PamelaMartínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, y a su exasistente Laura Terán. Ambas están detenidas.

El nombre de Viteri figura en el cuaderno de Martínez sobre la distribución de aportes de campaña. El 27 de mayo le dijo a la fiscal del caso, Ruth Amoroso: “Jamás recibí dinero en efectivo por parte de la señora Pamela Martínez. Nunca”.

Él estuvo en la campaña de Viviana Bonilla a la Alcaldía de Guayaquil. Recuerda una reunión de diciembre de 2013 en la que el expresidente Rafael Correa habría dado directrices y preguntado “si están llegando recursos para la campaña”.

Dijo que estaba convencido de que Jorge Glas estaba involucrado en la campaña porque cuando le presentó a Vinicio Alvarado las necesidades, le indicó que Glas le recibiría en su despacho.

Señaló que Alvarado se presentaba como jefe nacional de campaña y que una vez le preguntó de dónde provendrían los recursos y este respondió que “de los fondos del movimiento y de grupos de aportantes que ellos tenían”. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/cuaderno-pamelamartinez-presiones-oraciones-BJ2902267