Inicio Destacadas FMI prevé una caída de la economía de Ecuador de 10,9 %...

FMI prevé una caída de la economía de Ecuador de 10,9 % para este 2020

1090
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que Ecuador tendrá una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 10,9 % en el 2020. Se trata de la segunda peor caída de la economía en la región latinoamericana, superada solamente por la contracción de la economía peruana que caería en 13,9 %. La cifra para Ecuador es mucho más desalentadora que la que había anunciado el Banco Mundial y que era del un -7,4 %.

FMI prevé una caída de la economía de Ecuador de 10,9 % para este 2020

Hace pocas semanas, el FMI ya anunció una caída de la economía de 9,4 % en América Latina, pero no dio los datos precisos sobre Ecuador, aunque había previsto que habría una revisión a la baja debido a que esta economía había sido muy golpeada. Sin embargo, el resultado de Ecuador de -10,9 % no dista mucho de otros países vecinos que también tendrán resultados complejos. Por ejemplo, según las previsiones del FMI, Bolivia caerá en 10,5 %, Argentina en 9,9 % y Brasil en también tendrá crecimiento negativo del 9,1 %.

De todas maneras el FMI también presentó la previsión de crecimiento de las economías latinoamericanas en 2021 y en este escenario, Ecuador crecería en 6,3 %, mientras que Perú lo haría en 6,5 %.

Las cifras fueron dadas a conocer durante una presentación de la charla sobre perspectivas económicas mundiales en los tiempos del COVID-19, realizada por Gita Gopinath, consultora económica y directora del departamento de investigación del FMI.

Gopinath explicó que los resultados económicos de la región revelan el duro golpe que ha recibido la región debido a la pandemia. Y comentó que la recuperación económica aún se ve lejana para finales para 2021.

La mejora prevista para el 2021 no es segura, pues depende de varios factores. Uno de ellos es que se encuentren las vacunas para el virus y haya tratamientos viables. Esto generaría mayor confianza. Sin embargo, de presentarse una segunda ola o un nuevo brote severo habría una nueva reducción de las actividades y por lo tanto no habría recuperación económica en el 2021.

Entre tanto, el Ministerio de Finanzas de Ecuador anunció hace pocos minutos los esfuerzos de ajuste en el gasto público que ha conseguido en este año.

De acuerdo a sus cálculos ha logrado reducir $815 millones como resultado de la optimización de recursos, en varios rubros.

Los tres rubros más importantes para el ajuste fueron gastos de personal (-$182 millones), de bienes y servicios (-$277 millones) y gastos permanentes (-$280 millones).

El Gobierno también informó que este tipo de ahorros han permitido sostener la inversión social, requerida en tiempos de pandemia. Explicó que en el primer semestre del año se registró un incremento de las transferencias como el Bono de Protección Social de $122 millones. Esto es, un 25 % más de lo registrado en el mismo periodo de 2019. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/16/nota/7908864/fmi-prevision-crecimiento-ecuador-sera-109#cxrecs_s