Inicio Redacción En la publicación contra Moreno no hay sustento

En la publicación contra Moreno no hay sustento

292
0

Representantes del Ejecutivo aseguraron que correístas buscan desviar la atención de anuncios que ha hecho el Gobierno Nacional para combatir la corrupción en el país. Como afirmaciones sin argumentos ni información certera calificó Andrés Michelena, secretario general de Comunicación de la Presidencia, a las publicaciones sobre una supuesta relación de la familia del presidente de la República, Lenín Moreno, con una empresa offshore (en el extranjero).   

El miércoles 20 de febrero, en rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, el funcionario dijo que no se podría llamar investigación a esos textos. Además, María Paula Romo, ministra del Interior, aseguró que en ese artículo no existe una acusación en contra del Presidente, solo hay insinuaciones, dijo.

“Se lo vincula cuando se menciona que la empresa habría comprado un inmueble en el mismo país (España) en el que vive la hija de Moreno”. Los periodistas Fernando Villavicencio y Cristhian Zurita publicaron el martes pasado un reportaje sobre Ina Investment Corporation.

Según ese informe, la compañía estaría relacionada al círculo familiar del Presidente. Ina habría sido constituida por Edwin Moreno, hermano del Primer Mandatario, señala la nota periodística.

La ministra Romo dijo que cada persona mencionada tendrá que dar su explicación, aunque no se les acusa de un delito. Además, ninguna de las actividades comerciales ni la creación de una empresa descritas se relaciona con el Presidente.

El reportaje subraya que el Jefe de Estado habría solicitado financiamiento para casas; sin embargo, ello ocurrió cuando, en su calidad de enviado especial ante las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad, pidió ayuda para el terremoto de Manabí y Esmeraldas, confirmó Romo.

Es así que -continuó la Ministra- Moreno conformó una mesa de donantes y gestionó donaciones a nivel nacional e internacional para construir casas para las víctimas. Esa mesa entregó los aportes a los damnificados, a través de la Federación Nacional de Discapacidades Físicas del Ecuador.

“Es un laberinto lo que nos está contando esta nota. (…) Se mezclan fechas, nombres y empresas y se pretende en ese laberinto enredar al Presidente de la República”, argumentó Romo. A criterio de Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, esta publicación se da después de varios anuncios en el país: la Fiscalía señaló que integrantes del Ejecutivo y de la Procuraduría viajarán a Brasil para pedir la lista de exfuncionarios vinculados en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Roldán, además, dijo que el Presidente anunció el martes la creación de la Comisión Internacional Anticorrupción para revisar todos los temas de corrupción del gobierno de Rafael Correa y aquellos que puedan ocurrir en el actual régimen.

“Los correístas tienen temor de que este Gobierno vaya adelante y saque adelante a este país. Por eso sacaron una denuncia”, dijo Roldán. Michelena aseguró que se han hecho acusaciones sin argumentos en contra del Presidente. Mientras que Romo considera que es un mecanismo de distracción.

“Quieren borrar lo que hemos logrado en dos años, quieren borrar la democracia que vivimos, quieren borrar la libertad que tenemos y quieren irse en contra de todo lo logrado en la lucha contra la corrupción”, dijo Michelena.

El Presidente se refirió a este tema en un evento en la Capilla del Hombre. “Se trata de una arremetida en contra de mi honra y la de mi familia con datos y garabatos que nada tienen que ver conmigo”, subrayó. El Presidente dijo que cuando más cerca “estemos de la verdad, más nerviosos los vamos a encontrar. Ahí los enfrentaremos”. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/publicacion-leninmoreno-sinsustento