Inicio Redacción Las empresas reactivan su presencia en la bolsa

Las empresas reactivan su presencia en la bolsa

267
0

La iliquidez económica del 2018 motivó a las empresas a buscar alternativas de financiamiento y una de las opciones fue recurrir al mercado bursátil. El año pasado, este sector emitió títulos valores a cambio de recursos frescos, por un monto de $ 1.750 millones, un 24 % más del año pasado.

Esta mayor participación, junto a la del sector financiero, hizo que las bolsas del país cerraran un buen año, esto pese al menor protagonismo que tuvo el sector público. Según datos consolidados por la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), en el 2018 se registraron $ 7.475 millones en transacciones a nivel nacional, $ 861 millones más que el año pasado.

El año pasado, el número de emisores que participaron en las bolsas de GuayaquilQuito sumó 368, y aunque fueron 30 menos que el año previo, la cantidad de sus transacciones fue mayor. Las emisiones inscritas solo en el sector real (empresarial) llegaron a elevarse de 89 a 117. De ese total destacan las 46 que se inscribieron en el sector comercial; 41 en el sector industrial y 15 en el sector de servicios.

Las operaciones privadas que mayor crecimiento tuvieron fueron las relacionadas a la emisión de facturas comerciales. Estas alcanzaron un monto total de $ 271,9 millones, versus los $ 62 millones del 2017. “Son facturas que inversionistas adquirieron y por las que tuvieron que pagar una rentabilidad que ha permitido a las empresas poder tener una mayor liquidez y de forma inmediata”, según explicó un representante de este mercado.

Otra de las transacciones que más movieron las empresas fue la venta de acciones. Estas incrementaron un 67 % al ir de $ 39,5 millones a $ 66,1 millones. Los valores de titularización crediticia, en cambio, crecieron un 43 %, al pasar de $ 158 millones a $ 256 millones.

El segundo sector que también reflejó una mejor dinámica fue el financiero, cuyo monto de operaciones creció un 90 % al ir de $ 950 millones, a 1.807 millones. Allí, en cambio, destacan los depósitos a plazos, los cuales tuvieron una variación de 705 millones, y las pólizas de acumulación, cuyas transacciones crecieron en 120 millones.

Esta mayor incursión del sector privado inyectó a las bolsas del país mayor dinamismo, pero eso no mermó el peso que aún sigue teniendo el sector público en este mercado. Esto pese a que el año pasado las entidades del Estado llegaron a transaccionar un 8 % menos.

Según los datos oficiales, en el 2017, este sector negoció $ 4.249 millones entre bonos del Estado, certificados de tesorería, Títulos del Banco Central (TBC) y notas de crédito, $ 4.249 millones, pero esas mismas operaciones cayeron a $ 3.916 millones; es decir, un 8 % menos.

Uno de los principales factores de ese descenso es que el año pasado se registró una fuerte caída en la negociación de los TBC, Títulos del Banco Central. Estos descendieron de $ 204 millones a $ 51 millones, un 75 % menos.

Otra operación que reflejó un decrecimiento fue la emisión de bonos del Estado. En el mercado bursátil, estos bajaron de $ 274 millones a $ 153 millones, un 44 % menos.

Mercado

Operaciones

El año pasado, el mercado bursátil movió $ 7.475 millones, $ 860 millones más de lo registrado en el 2017. El 56,7 % se hizo a través de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Sector privado

Las empresas llegaron a transaccionar un 24 % más, al cerrar con 1.750 millones en operaciones. Lo que más creció fue la emisión de facturas comerciales.

Más destacadas

La Fabril, Telefónica, TIA, Pronaca, Inmobiliaria Lavie S. A. y Corporación El Rosado son las firmas que tienen mayor participación en bolsa. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/empresas-presencia-bolsa-valores-economia-CC2602343