Inicio Redacción CNE confirma exclusión de la OEA entre observadores electorales en próximos comicios

CNE confirma exclusión de la OEA entre observadores electorales en próximos comicios

346
0

Observadores internacionales del Sistema Interamericano seguirán los comicios locales de marzo en Ecuador, informó este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras anunciar la OEA que no los observará al no haber sido invitada.

En los comicios del 24 de marzo se elegirán a más de 11.000 autoridades locales, entre titulares y suplentes, y entre ellas a 23 prefectos de las provincias y 221 alcaldes.

“No existe una ruptura con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entidad a la que pertenece la OEA, sino una priorización en la invitación de organismos electorales técnicos”, indicó el CNE en un comunicado.

Y especificó que entre los organismos que se han priorizado figuran la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación Mundial de Organismos Electorales, o el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), también miembro del Sistema Interamericano.

La institución electoral avanzó que analiza extender la invitación para que vigilen los comicios otras misiones de observación.

La Organización de Estados Americanos (OEA) negó el miércoles pasado haber violado el reglamento del CNE durante su misión de observación de la consulta popular de febrero de 2018, como había denunciado la presidenta del órgano ecuatoriano electoral, Diana Atamaint.

La OEA lamentó que, por ese motivo, el CNE hubiera decidido no invitarle para observar las próximas elecciones y se manifestó preocupada ante las declaraciones de Atamaint, sobre un cambio en el reglamento con respecto a la observación electoral en el país, según una misiva que envió a la titular de la función electoral.

Los cambios que pretende hacer Atamaint incluyen que las misiones de observación no puedan hacer entrevistas a funcionarios del CNE, autoridades nacionales, dirigentes y candidatos de partidos ni registrar ni reportar controversias, situaciones irregulares o de conflicto durante los comicios electorales.

Cambios que, según la OEA, “imposibilitarán cualquier tipo de observación electoral independiente e imparcial”.

En la carta, el organismo dijo que el trabajo de la misión de observación de la consulta popular celebrada el 4 de febrero de 2018 cumplió su labor “en estricto cumplimiento con el acuerdo de inmunidades y privilegios firmado con el gobierno ecuatoriano y con el acuerdo de procedimientos firmado con el CNE”. (I)

Fuente: https://www.larepublica.ec/blog/portada/2019/01/31/cne-confirma-exclusion-de-la-oea-entre-observadores-electorales-en-proximos-comicios/