Inicio Destacadas Estados Unidos investiga sobornos por $6,5 millones en Seguros Sucre

Estados Unidos investiga sobornos por $6,5 millones en Seguros Sucre

344
0

Dos procesos judiciales que se llevan en Estados Unidos investigan el pago de sobornos en la estatal ecuatoriana Seguros Sucre S. A. a cambio de mantener contratos de reaseguros. En el centro de la acusación está el expresidente del directorio y exasesor del entonces presidente Rafael Correa, Juan Xavier Ribas Domenech, radicado en Miami.

Rafel Correa:. Estados Unidos investiga sobornos por $6,5 millones en Seguros Sucre

Según la declaración judicial del agente estadounidense a cargo de la pesquisa, las coimas supuestamente se pagaron entre el 2014 y el 2016 y superan los $6,5 millones. De ese monto, al menos $1 millón se depositaron a Ribas Domenech y sus familiares en el sistema financiero de EE. UU., en tanto que otra parte se entregó en efectivo y en inversiones, lo que sumarían unos $3,6 millones.

Las acusaciones son por supuesto lavado de dinero y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), y se pide el arresto de todas las personas. Los documentos se hicieron públicos recién el jueves pasado a pesar de que datan de hace varias semanas.

El primer proceso, del 17 de febrero pasado, es contra Juan Ribas; el ecuatoriano José Vicente Gómez Avilés, asesor e intermediario de reaseguros, y el colombiano Felipe Moncaleano Botero, que manejaba subsidiarias de intermediarias de seguros internacionales en Colombia.

El segundo proceso, de marzo, es contra el ecuatoriano estadounidense Roberto Heinert, también dedicado al negocio de reaseguros en Miami.

En el gobierno de Rafael Correa se dispuso que todo el sector público contrate sus pólizas de seguros con la estatal Seguros Sucre. A su vez, esta compañía debía negociar en el exterior la cobertura de esos contratos (los reaseguros). Es sobre esta negociación de reaseguros que se centra la investigación estadounidense.

El agente Jeffrey Lamirand, del Servicio de Investigación Criminal del Servicio de Rentas Internas de EE. UU., detalló en su declaración cómo funcionaban los pagos que se relacionan con la póliza de seguros del Ministerio de Defensa a partir de fines de 2013. Además, se menciona un pago relacionado con Termopichincha, estatal generadora de electricidad.

De acuerdo con la versión del agente, este esquema viola las leyes de EE. UU. y de Ecuador, pues los acusados conspiraron para lavar instrumentos monetarios procedentes de sobornos y encubrir el origen ilegal del dinero. En su declaración no se mencionan los nombres de otros intermediarios, funcionarios de Seguros Sucre ni de las empresas que participaron, ya que solo los conocen las autoridades de ese país.

En su relato señaló que en junio de 2013, Seguros Sucre entregó el reaseguro de la póliza del Ministerio de Defensa a una compañía y que el contrato era hasta el 2014. Pero a fines de 2013, la ecuatoriana le informó que no le iba a renovar el negocio para el año siguiente. Ribas Domenech se hizo cargo de Seguros Sucre en septiembre de ese año, a raíz de denuncias de irregularidades hechas por la Secretaría Anticorrupción.

El colombiano Felipe Moncaleano Botero era quien representaba al reasegurador y es por ello que contactó al intermediario José Gómez Avilés para que lo ayudara a mantener el contrato y hasta hubo reuniones con funcionarios de Seguros Sucre, entre ellos Ribas Domenech. En mayo de 2014 se acordó la renovación del reaseguro a cambio del pago, siempre según el relato del agente estadounidense, de $1,8 millones de comisiones y del 8 % del valor del siguiente contrato, para los años 2014-2015.

En el portal institucional del Ministerio de Defensa, el valor estimado de la póliza de las aeronaves de las Fuerzas Armadas para ese periodo ascendía a $28,4 millones.

En los documentos judiciales se indicó que el reasegurador realizó varios pagos por un total de $10,8 millones en cuentas en Panamá, Suiza y Estados Unidos, a nombre de diferentes empresas. Y desde esas compañías se enviaron giros a cuentas de Ribas Domenech y de sus familiares, y se compraron inversiones en una intermediaria en Islas Caimán.

En el proceso contra Roberto Heinert se dijo que él también pagó sobornos a Ribas y otro funcionario de Seguros Sucre, pero solo se habla de $2,2 millones. Gómez y Heinert son amigos cercanos.

En ambos se detallan pagos, entre 2014 y 2016, de $682 000 en efectivo y $1,9 millones en inversiones a una empresa que mantenía una cuenta al beneficio de Ribas, es decir $2,6 millones. En tanto, se enviaron $750 000 a cuentas a nombre de Ribas en EE. UU. y otros $254 000 a nombre de parientes, lo que suma el millón de dólares. En total $3,6 millones.

Se citó también un intermediario financiero que colaboró en las transacciones y justificaciones para los bancos, en los que habla de supuestos “préstamos”, no solo para Ribas sino también de otros funcionarios de Seguros Sucre.

En su declaración, el agente del SRI estadounidense destacó que se revisaron correos electrónicos, contratos, documentos y estados bancarios, y se realizaron entrevistas con testigos. Las reuniones para el acuerdo sobre los sobornos se realizaban en Miami, añadió.

En redes sociales ya se ha hablado de la acusación contra Ribas y se posteó una foto del cantautor Alberto Cortez junto con Rafael Correa y Ribas, tomada en su domicilio en Guayaquil.

Este Diario trató de localizar a Ribas en Miami y en Ecuador, sin resultados. También envió un correo a los abogados de Heinert en Miami, pero no obtuvo respuesta.

LOS PERSONAJES

Juan X. Ribas

Nacido en 1968, estudió Economía en la Universidad de Denver (EE. UU.). Trabajó en Banco del Pacífico y luego se especializó en seguros. Fue gerente de Seguros Unidos y de Ecuatoriano-Suiza, antes de asumir la presidencia de Seguros Sucre S. A. También fue asesor de la Presidencia de la República.

En Ecuador es socio, junto con la compañía costarricense Saranda Investments Sociedad Anónima, de la firma Dimony, que se dedica al asesoramiento a empresas. Su último pago de impuestos fue en 2018.

En Miami es representante de la compañía Derecha LLC junto con su esposa, Marina Vedani de la Torre. Ella también aparece en las empresas Range Ventures LLC y Verisa Holdings LLC.

José Vicente Gómez Avilés

Guayaquileño, nacido en 1978, está radicado en Miami hace tiempo. Tenía las empresas IHG LLC y Latam Re LLC en Florida, pero las disolvió hace dos años. En marzo pasado vendió sus acciones en la empresa ecuatoriana Escalfaro S. A., que se dedica a actividades financieras excepto seguros.

Roberto Heinert

Ecuatoriano-estadounidense, se dedica al negocio de los seguros en Miami desde mediados de los años 2000. Ha tenido varias empresas que ahora están inactivas como Heinert Insurance LLC, Reinsurance Limited y Re-Insurance Group LLC. Se mantiene como representante de dos firmas activas: Mashar LLC y Latin American Reinsurance Consultants Inc. En Tedavic LLC, disuelta en 2018, aparece con José Vicente Gómez. Ambos utilizan también el mismo representante en Miami, la firma Rozencwaig & Nadel LLP.

Felipe Moncaleano Botero

Es un corredor de reaseguros y presidente de JLT Re, según su página de LinkedIn. La empresa JLT Re Colombia Corredores Colombianos de Reaseguros S. A. consta en el Registro de la Superintendencia de Compañías de Ecuador como intermediarios de reaseguros extranjeros. Es presidente de las empresas panameñas Sarandi Investment Inc. y Expolat S. A., así como de la británica JLT Colombia Wholesale Limited. En Miami abrió solo por algunos meses la compañía San Rafael Investments LLC en 2015 y luego creó Monospan LLC.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/13/nota/7812183/sobornos-65-millones-delito-investigacion-estados-unidos-seguros