Inicio Redacción Gobierno dice que licencia de Vicuña no fue legal

Gobierno dice que licencia de Vicuña no fue legal

204
0
Quito 27 de Noviembre del 2018. Rueda de prensa de la Vicepresidenta Maria Alejandra Vicuña. sobre diezmos APIFOTO / DANIEL MOLINEROS

El ministro de Trabajo de Ecuador, Raúl Ledesma, brindó la tarde de hoy una rueda de prensa en donde respondió las consultas que realizara el Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre la reincorporación de María Alejandra Vicuña a la entidad. Fueron ilegales las licencias otorgadas cuando era Ministra y Vicepresidenta explicó.

Ledesma dijo que la licencia sin remuneración otorgado por el SRI a Vicuña, cuando era asambleísta, fue procedente y correcto el permiso emitido.

En cuanto a otorgar una licencia a un servidor público cuando cumple un cargo de ministro de estado, Ledesma explicó que sí se puede por un periodo de máximo 6 años solo en calidad de subrogante o encargado. Pero en el caso de Vicuña, su designación definitiva como titular de ministra (de Vivienda) de estado conlleva implícitamente una perdida de la carrera de servicio público, por lo tanto es improcedente cualquier otra figura jurídica o licencia sin remuneración.

El ministro también explicó que no fue legal el otorgamiento de una licencia sin remuneración cuando Vicuña fue designada definitivamente como vicepresidente de Ecuador.

“El nombramiento a periodo fijo como vicepresidente de la república conlleva implícita la perdida de la carrera en el servicio público por mandato expreso de la ley Orgánica de Servicio Público”, dijo Ledesma.

El ministro aseguró que el otorgamiento de licencia sin remuneración es responsabilidad directa de la unidad de talento humano de cada entidad.

Ledesma explicó que podría darse una destitución inmediata en el actual cargo que tiene Vicuña en el SRI, como también podría darse la posibilidad para que la servidora presente pruebas de descargo.

Será el SRI quien deberá actuar ante este caso, con respecto a los sumarios administrativos o acciones de remoción, dijo el ministro. (I)

Fuente: https://www.larepublica.ec/blog/portada/2019/01/02/raul-ledesma-dice-que-licencia-sin-remuneracion-a-vicuna-en-el-sri-cuando-fue-ministra-y-vicepresidente-fue-ilegal/