Inicio Destacadas Observando a mercados y competidores, el MAG fija hoy el precio de...

Observando a mercados y competidores, el MAG fija hoy el precio de la caja de banano para el 2021

695
0

Si el precio de la caja de 41,5 libras de banano de exportación se mantiene o no en $ 6,40 para el 2021 es una duda que hoy resolverá el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en una fecha inédita a falta de dos meses de que termine el año, cuando este rubro hasta el 2019 se fijaba en los últimos días de diciembre.

Observando a mercados y competidores, el MAG fija hoy el precio de la caja de banano para el 2021

Es una de las modificaciones que introdujo el Decreto Ejecutivo 1127 en agosto pasado, que reformó la Ley del Banano para beneficiar a los cierres de contratos que se dan entre octubre y diciembre.

Lo que no cambió es que productores y exportadores sigan sin llegar a un acuerdo sobre el precio que se discutió en un Consejo Consultivo el viernes pasado y cuya fijación quedó a cargo del MAG, que tiene hasta hoy para anunciarlo.

Ambos sectores llevaron al Consejo sus propuestas, los exportadores con la consigna de reducirlo o que se mantenga en $ 6,40 y los productores en que suba a $ 7,05. Mientras, Roberth Córdova, subsecretario de Comercialización del MAG, aseguró que la posición de esa cartera de Estado fue la de mediar entre ambos grupos.

Sin embargo, el funcionario analizó que la industria bananera no debe solamente encasillarse en una discusión de precios, sino en una estrategia integral que tome en cuenta lo que sucede en los mercados de destino y las estrategias de los países competidores.

Córdova aseguró que han considerado variables, como producción, exportación, importación, mercados, costo de produccióny productividad. Añade que Ecuador produce la mayor cantidad de fruta en las primeras 20 semanas, periodo en que el mundo la consume más y está dispuesto a pagar. Sin embargo, a partir de la semana 21, la demanda cae al chocar con frutas de estación en Europa y en EE. UU.

Además reveló que el MAG está creando dos fideicomisos que les permitan a los pequeños y medianos productores tener capital de trabajo para sostener sus fincas durante la época de caída de precios.

Mientras, José Antonio Hidalgo, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, aseguró que existe sobreoferta mundial de la fruta.

“Una reducción del precio tiene que verse como un mecanismo de proteger nuestra competitividad en este momento y recordar que hablamos de un producto de exportación donde como país no imponemos precio”, sostuvo el titular de AEBE, quien añadió que hay que tomar en cuenta los efectos de la pandemia que hacen que los consumidores vean disminuidos sus ingresos.

Byon Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Banano del Ecuador, defendió la posición del sector de un incremento de $ 0,65 al precio actual, que incluiría los costos medios más una utilidad razonable contemplando el comportamiento de los distintos mercados. “Con este precio vamos a poder ser competitivos, a poder producir con responsabilidad social y ambiental, queremos tener a todos nuestros colaboradores asegurados”, sostuvo el dirigente.

Para Johnny Firmat, presidente de la Asociación de Producción Agrícola Zona Central, el precio debe darse por periodos, dados por las épocas de producción de los competidores y la mayor demanda de los consumidores.

Asegura que esta posición no se fija en el exportador ni en el productor, sino en la industria considerando costos variables unitarios de $ 4,15 y costos fijos unitarios de $ 0,70, es decir, un costo total unitario de $ 4,85 con una productividad promedio de 2.700 cajas por hectárea al año mínimo.

“Con este umbral, el precio de $ 6,40 oficial promedio año ponderado de los ciclos comerciales (alto, bajo y medio) naturales del mercado, durante las 52 semanas, es aún sostenible, y los valores por debajo de estos parámetros lamentablemente son inviables”, analizó el dirigente. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/22/nota/8022979/observando-mercados-competidores-mag-fija-hoy-precio-caja-banano