Con 77 votos, la @AsambleaEcuador exige a la vicepresidenta de la República, @marialevicuna , renuncie al cargo por los hechos que son de dominio público relacionados con el cobro de diezmos cuando ejerció el cargo de asambleísta de Alianza PAIS. @eluniversocom pic.twitter.com/MSO9eCZSSu
— Vicente Ordóñez P. (@vicenteopi) 30 de noviembre de 2018
77 asambleístas piden renuncia de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña
Los asambleístas están conscientes de que la salida de María Alejandra Vicuña del cargo de la Vicepresidencia de la República no sería tan rápido como ellos lo demandan, excepto si acoge la exhortación aprobada este jueves para que renuncie.
Entre las diversas fuerzas políticas de la Legislatura se debaten tres escenarios como una respuesta política ante la denuncia de cobro de diezmos que involucraría a Vicuña, y que se habría cometido cuando se desempeñó como asambleísta por Alianza PAIS.
El primer escenario surgió el jueves con la aprobación de la resolución planteada por Fabricio Villamar (CREO), que “exige a María Alejandra Vicuña la renuncia al cargo de vicepresidenta de la República por los hechos que son de dominio público y que atentan a la institucionalidad del Estado”.
Eso, dijo Villamar, sería un acto de delicadeza con la República, para “ahorrarnos la vergüenza de tener que llevarle a un juicio político en donde con las pruebas sustentadas, será destituida…”. La resolución fue respaldada por 77 asambleístas de los bloques del PSC, BIN, CREO, SUMA, IND y RC.
Aunque la vicepresidenta Vicuña anunció el jueves que no hay las circunstancias ni motivos para renunciar al cargo.