Inicio Destacadas Guillermo Lasso y otros mandatarios de América Latina piden acceso equitativo a...

Guillermo Lasso y otros mandatarios de América Latina piden acceso equitativo a vacunas contra el COVID-19

972
0

El “primer objetivo” del nuevo Gobierno de Ecuador es lograr la vacunación masiva contra el COVID-19, mencionó el flamante presidente Guillermo Lasso, quien el mismo día de su posesión ha pedido a la comunidad internacional, junto con otros seis mandatarios de América Latina y el Caribe, una distribución equitativa de las vacunas, pues consideran que es la única opción de superar la pandemia.

Guillermo Lasso y otros mandatarios de América Latina piden acceso equitativo a vacunas contra el COVID-19

“Hacemos un llamado vehemente a aquellos países que cuentan con exceso de dosis o que ya han vacunado a su población de riesgo a poner en marcha medidas para que estos excedentes sean distribuidos equitativamente y de manera inmediata”, dice el comunicado que fue difundido por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

También suscriben el pedido Alberto Fernández, presidente de Argentina; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Andrew Michael Holness, primer ministro de Jamaica; Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

“Notamos con grave preocupación que, de los 1.300 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 que han sido administradas globalmente, más de la mitad fueron utilizadas en cinco países que concentran el 50% del PIB global; incluso algunos países han administrado más dosis que el conjunto de África y América del Sur. En total, los países de renta baja han recibido solo un 0,3% de las dosis mundiales”, señala el pronunciamiento de los mandatarios.

“Las nuevas y más peligrosas variantes del virus de la COVID-19 evidencian que la vacunación aislada por país es una estrategia poco efectiva para acabar con la etapa aguda de la pandemia”, agregaron.

Por eso, los gobernantes latinoamericanos y caribeños enfatizaron en la necesidad de “superar los retos que generan las negociaciones bilaterales, la falta de poder de negociación unificado frente a los procesos de adquisición, las restricciones a las exportaciones y los derechos de propiedad intelectual que limitan de manera crítica la llegada de las vacunas a todos los países”.

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/guillermo-lasso-y-otros-mandatarios-de-america-latina-piden-acceso-equitativo-a-vacunas-contra-el-covid-19-nota/