Inicio Redacción Restan dos pasos para renovación integral del Sistema de Preferencias Arancelarias

Restan dos pasos para renovación integral del Sistema de Preferencias Arancelarias

286
0
La semana pasada, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana (i), y el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, coincidieron en un foro en el que se habló del SGP. Archivo

Tras la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del proyecto de Ley de Renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), aún restan dos pasos para que el sistema entre en vigor de forma integral.

 

El tema debe pasar por el Senado de EE.UU. y finalmente ser sancionado como ley por el presidente de ese país, Donald Trump, explicó la Cancillería al referirse al tema.

 

De acuerdo con el proyecto de ley, el SGP que permite el ingreso de exportaciones de Ecuador y de otros 120 países con preferencias arancelarias estaría vigente tres años más, hasta finales del 2020, es decir, por tres años más.

 

Además, el proyecto propone que los beneficios arancelarios que otorga EE.UU. sean retroactivos para el 2018.

 

La noticia es una buena señal, opinan los sectores productivos del país. Juan Francisco Pozo, gerente de Información Económica de Expoflores y director del Consejo de Cámaras, consideró que este primer pronunciamiento de la Cámara de Representantes es un indicador de que el SGP sí se renovará y que el trámite no será demasiado extenso.

 

Esta expectativa también genera tranquilidad tanto en los importadores de EE.UU. como en los exportadores de los diversos países, que pueden trabajar con una estabilidad de precios, pues se espera que se concrete la devolución de los aranceles.

 

Según la Cancillería de Ecuador, se cuenta para la renovación del SGP con el apoyo tanto del Partido Demócrata como del Republicano, y en la Cámara de Representantes y en el Senado, así como de la propia administración federal estadounidense.

 

Este Ministerio indicó que continuará “efectuando todas las gestiones necesarias hasta que se concrete la renovación del SGP” y que esta podría concretarse en marzo próximo.

Fuente: El Universo