Inicio Redacción El banano y el camarón guían a un récord escaso

El banano y el camarón guían a un récord escaso

270
0
El banano y el camarón guían a un récord escaso

Cifra récord de exportaciones. Pese a las turbulencias de los últimos dos años en comercio exterior, los productos nacionales tradicionales han conseguido remontar entre enero y mayo hasta alcanzar una suma que no se veía desde hace más de una década. El acumulado hasta el quinto mes del año dejó unos ingresos en las arcas estatales de 3.004,07 millones de dólares.

 

En los años anteriores no se había superado la barrera de los 3.000 millones. De hecho, la cifra representa un auge de casi 400 millones de dólares respecto al adelgazado año 2015. Los responsables son las dos estrellas de la exportación ecuatoriana: el banano y el camarón que, a punta de disputarse el primer y segundo puesto como líder de las ventas internacionales, han tomado una significativa ventaja respecto de los otros tres productos tradicionales.

 

El cacao, el atún y pescado y el café, que suman más de 400 millones en los cinco meses de referencia, llevan, en cambio, tres periodos de tiempo comparables de capa caída. En el acumulado de enero a mayo, ninguno de los tres ha conseguido superar su desempeño previo. Ni en 2015 mejoraron respecto a 2014, ni en 2016 pudieron con 2015 ni ahora superan los rendimientos del año pasado, en parte por el impacto de los precios internacionales.

 

A los 3.000 millones de dólares de los productos tradicionales, se le suman los no tradicionales y dan un monto, de enero a mayo de este año, de 5.150 millones de dólares. Ese monto recupera los niveles de 2015, cuando aún no se sentía fuertemente los efectos de la apreciación del dólar ni de la estrechez económica nacional. Es superior a los 4.600 millones de dólares de exportaciones no petroleras de 2016, en el mismo periodo, pero es insuficiente para responder al auge de importaciones de este año.

(I)

 

Fuente: http://www.expreso.ec/economia/el-banano-y-el-camaron-guian-a-un-record-escaso-BX1541113