Inicio Redacción El plan de vivienda nacional esperanza a la construcción

El plan de vivienda nacional esperanza a la construcción

1238
0

La construcción es un sector que aún se muestra sepultado por los escombros que les ha dejado la actual crisis: obras estancadas y bajas ventas que, hasta este primer trimestre del año, les han significado 21 meses consecutivos de cifras en rojo. Una recesión de la que, según dicen empresarios, podrían llegar a salir con la ayuda del Plan de Vivienda que impulsa el Gobierno. Ese será un pilar que los levante, aunque no el único.

 

El proyecto de crear 320.000 casas (191.000 de ellas se entregarían sin costo) llena de expectativa al sector, que de enero a marzo de este año vio retroceder nuevamente su participación en el PIB, con una caída del 7,3%. Sin embargo, sostienen que este es un plan del que aún esperan concreción y un espacio para incluir sus opiniones.

 

Este plan, que se prevé puede llegar a implicar una inversión de hasta $ 15.000 millones, requiere de alguien que lo financie y de quienes lo lleven a cabo. Por ello, señalan los constructores, hay que partir por reanimar el mercado. “A las empresas hay que estimularlas para que se animen realmente a hacer obra pública”, sostiene José Macchiavello, presidente ejecutivo de Etinar, quien habla del retroceso que ha vivido el sector desde el 2015, a raíz de la recesión económica y los efectos que provocó en el mercado la Ley de Plusvalía, que grava las ganancias extraordinarias de las ventas con una tasa del 75%.

 

Esto, dice, los ha obligado a aplicar una política de avance lento, para empatar el nivel de ventas con la inversión. “Si antes vendíamos 10 casas por mes, hoy vendemos 5. Entonces tenemos que estirar los plazos. No conviene construir vivienda, endeudarse y quedarse con las casas en la mano, porque hay que pagar interés a la banca”.

 

Esta situación, dice Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, ha hecho que otros negocios, como el de materiales de construcción, también vean bajar sus ventas en un 50 %. Para Pita, el plan del Gobierno ayudaría en gran medida a revertir esta situación. No obstante, cuestiona que el sector todavía no haya sido convocado a participar directamente en el diseño de este proyecto.

(I)

 

Fuente: http://www.expreso.ec/economia/el-plan-de-vivienda-nacional-esperanza-a-la-construccion-KA1534581