domingo, diciembre 4, 2022
Inicio Destacadas Por primera vez Ecuador es el primer proveedor de productos del mar...

Por primera vez Ecuador es el primer proveedor de productos del mar del mercado chino

375
0

Ecuador, por primera vez, ocupa el primer lugar como proveedor de productos del mar apalancado por las exportaciones de camarón al mercado chino tras relegar a Rusia al segundo puesto, seguido de Canadá.

Según datos de la CNA entre enero y noviembre del 2021, el sector camaronero alcanzó envíos por $4.539 millones a todos los destinos incluyendo China, el 34 % más comparado con el 2020 cuando se exportaron $3.391 millones.

Así lo informó este miércoles la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), entidad que indicó que la información fue generada por el portal chino mp.weixin.qq.com basados en el reciente anuncio de la Aduana de China que reveló los últimos datos anuales de importación de productos acuáticos del año pasado.

Las cifras reflejan que en el 2021 las importaciones chinas de productos del mar desde el Ecuador aumentaron un 27 % interanual a $ 2,187 millones, de los cuales las importaciones de camarón alcanzaron las 379.000 toneladas, el valor más alto hasta la fecha.

Para Ecuador, China representa el primer destino de las exportaciones de camarón, con una participación del 46 % de sus ventas totales.

Además, se resalta que las importaciones de productos del mar del gigante asiático se recuperaron un 12 % con relación a las del 2020 al importar un monto de $ 14,200 millones, aunque aún por debajo del pico histórico de $ 15,800 mil millones en 2019 cuando las importaciones de productos acuáticos del país asiático cayeron un 20 %.

“El compromiso de nuestra industria con la calidad es permanente, pues constantemente fortalecemos nuestros controles para ofrecer un producto seguro mediante estrictos protocolos de bioseguridad y una completa trazabilidad”, expresó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA.

El dirigente endosó la buena reputación del camarón ecuatoriano en todos los mercados de exportación a los estrictos controles de calidad, inocuidad y bioseguridad que mantiene el sector camaronero para garantizar la seguridad de sus consumidores.

En tanto, según datos de la CNA, entre enero y noviembre del 2021, el sector camaronero alcanzó envíos por $ 4.539 millones a todos los destinos, incluyendo China, el 34 % más comparado con el 2020 cuando se exportaron $ 3.391 millones.

Con ese rendimiento, el camarón se convirtió en el producto no petrolero más importante dentro de la canasta tradicional del país, seguido del banano.

Una de las empresas que exporta el crustáceo a diferentes mercados del mundo, entre ellos el de China, es Negocios Industriales Real (Nirsa), que se inició en 1981 la producción, empaque y exportación de camarón.

Actualmente llega con este producto a Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, EE. UU., España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos.

José Juez, gerente de empacadora de Nirsa, comentó que la industria camaronera en Ecuador ha crecido desde el 2006 al 2020 en un 400 % de volumen producido/exportado, lo que demuestra el alto nivel de eficiencia y tecnificación que tiene Ecuador actualmente en el cultivo de camarones.

Por otra parte, considera que algunos factores que inciden en la preferencia de mercados extranjeros frente al camarón ecuatoriano tienen que ver con la calidad, la especie, las características del producto como el sabor, inocuidad alimentaria, certificaciones, ente otras.

Dentro de los planes que tiene Nirsa para esta línea de negocio en el 2022 consta el aumento de la capacidad de producción con la compra de nuevas maquinarias, con lo que la compañía proyecta culminar el 2022 con un incremento del 35 % de producción versus el de 2021, aproximadamente 140 millones de libras, entre camarón entero, cola y valor agregado. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/por-primera-vez-ecuador-es-el-primer-proveedor-de-productos-del-mar-del-mercado-chino-nota/