Inicio Destacadas Lucha contra el contrabando será de ‘interés nacional’, decreta el Gobierno

Lucha contra el contrabando será de ‘interés nacional’, decreta el Gobierno

284
0

A través del decreto No. 783, el Gobierno dispone fortalecer la lucha contra el contrabando y reforzar los controles en la aduana, ante posibles delitos como el lavado de activos.

Personal de la Aduana aprehendió mercancía de contrabando, en enero de 2022.

El Gobierno emitió el decreto N.° 783, el 19 de junio, con el que declara como ‘asunto de interés nacional’ a la lucha contra el contrabando y la subfacturación de mercancías importadas.

Según los considerandos de la normativa, en algunos sectores de la economía de Ecuador se ha evidenciado prácticas de lavado de activos, y subvaloración de importaciones, “que, en ciertos casos, compiten de forma desleal con la producción nacional”.

Hace poco, una encuesta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) informó que el 40% de productos que circula en el mercado ecuatoriano es informal.

Por ello, el artículo dos del decreto dispone que se refuercen los controles aduaneros ante posibles delitos asociados al contrabando, como el lavado de activos y fraudes.

Para cumplir con los controles, el Ejecutivo ordena que el Ministerio de Producción y el Servicio Nacional de Aduana nombren a un servidor público, con el rango de subsecretario.

Este funcionario se encargará de articular y vigilar lo ordenado en el decreto.

Además, en un plazo de 90 días, contados a partir de la emisión del decreto, ambas entidades presentarán un reglamento técnico para ejecutar las disposiciones.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/decreto-lucha-contrabando-gobierno/