Inicio Destacadas Los ecuatorianos votaron por detener la actividad petrolera y minera en el...

Los ecuatorianos votaron por detener la actividad petrolera y minera en el Yasuní

410
0

En los resultados oficiales, con un 95.58% escrutado, el Sí se impone en la consulta del Yasuní.

Imagen referencial del Bloque 43.

A la par de las elecciones presidenciales y legislativas, los ecuatorianos votaron en la consulta popular que busca dejar bajo tierra el petróleo del bloque 43, ubicado en el parque nacional Yasuní.

La pregunta era:

“¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?”

La opción por el ‘Sí’ lleva la delantera en el conteo oficial:

El ministro de Energía, Fernando Santos, en entrevista con PRIMICIAS, anunció que la petrolera estatal Petroecuador, que está a cargo del ITT, tendrá que preparar un plan de cierre de actividades.

Solo el diseño de ese plan podría tomar tres meses, dijo el funcionario. Y reiteró, sin embargo, que detener la extracción petrolera “constituye un duro golpe para la economía, que será difícil de compensar”.

Mientras que las organizaciones sociales que impulsaron la consulta popular, entre ellos Yasunidos, anunciaron que trabajan en la creación de una red de monitoreo para evitar que la salida de las petroleras provoque daños ambientales.

Además, pidieron al Estado la creación de una política de protección para el Yasuní y para las comunidades que lo habitan.

https://www.primicias.ec/noticias/elecciones-presidenciales-2023/resultado-consulta-popular-yasuni-choco-andino/